CHW

Imagination Technologies a NVIDIA: No competimos contra nuestros clientes

Primeras palabras de Imagination Technologies ante la nueva unidad GPU IP de NVIDIA.

Hace algunos días Nvidia sorprendió al mundo transformando su división de GPUs al modelo de negocio IP (Propiedad Intelectual), licenciando el diseño de sus arquitecturas gráficas a terceros, buscando incrementar la plataforma base de hardware que haga uso de sus tecnologías gráficas a la vez que permite a otras empresas diseñar SoCs y GPUs basados en su arquitectura gráfica Kepler y superiores.

Con esta nueva visión de negocios, la unidad GPU IP de Nvidia entra en competencia directa contra empresas como Imagination Technologies, ARM, DMP, Vivante y Takumi, las que desde hace años licencian sus tecnologías gráficas a otras empresas, permitiendo que estas usen sus GPUs en diversos SoCs y GPUs en los que están basados muchos de los smartphones y tablets de la industria.

Imagination Technologies afirma poseer una cuota del 78.8% del negocio GPU IP (y del 50.1% del mercado de GPUs para SoCs ARM/MIPs) gracias a sus familias de GPUs PowerVR; pero que ello no significa que no sigan de cerca a potenciales rivales como Nvidia.

El Senior Director de la división de Marketing y comunicaciones de Imagination Technologies, David Harold, menciona que Nvidia al ofrecer productos (Tegra) basados en la misma tecnología que licencia, la pondrá en competencia directa contra sus propios clientes.

Las declaraciones de Qualcomm tienen fundamentos históricos, pues muchas empresas han terminado muy mal por competir contra sus propios clientes. Ejemplos de ello en el mercado de los GPUs los tenemos en recordadas empresas como 3dfx (ahora propiedad de Nvidia) y ATI (ahora propiedad de AMD), las que vendían tarjetas de video con su propia marca, compitiendo contra sus propios partners (fabricantes de tarjetas de video basadas en los GPUs de las mencionadas), decisión que les costó perder una cuota de mercado significativa, factor que influyó en su posterior adquisición por parte de otras empresas.

Imagination Technologies planea incrementar aún más su participación gráfica ofreciendo también sus tecnologías GPU IP junto a sus CPU IP MIPS Series5 “Warrior”, los que estarán disponibles este fin de año.

Sean ciertas o no las predicciones de Imagination Technologies, el mercado de los CPUs y GPUs se ha vuelto muy interesante con todos los cambios que se han dado en los últimos meses.

Link: Imagination:关注NVIDIA,授权与自产同时抓并不容易  (Expreview)

También pueden comentar en nuestro foro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos