Review Google Nexus 10 [W Labs del Lector]

Review Google Nexus 10 [W Labs del Lector]

El verdadero gama alta de las tablet Nexus, evaluado por uno de nuestros lectores.

En esta oportunidad te queremos presentar un review muy especial en Wayerless, ya que este nuevo W Labs está realizado completamente por un lector de nuestro sitio, Pedro Segura, que se atrevió a revisar su nueva tablet para la comunidad y nos ha mandado un completo análisis de su flamante Nexus 10 directamente desde la ciudad de Chillán, Región del BioBío, Chile. Esta es la segunda vez que Pedro nos envía un análisis, ya que la primera vez nos presentó su actual Nexus 4. Como podrás ver, todo un fanático de Android puro.

A continuación te dejamos con su review:

Aquí aparezco de nuevo para hablarles de mi última adquisición. La historia comienza así: Necesitaba un tablet — porque soy enemigo declarado de los notebooks — para tener algo más cómodo y portátil para la Universidad. Ante este pensamiento lo primero que pensé fue en comprar uno básico pero bueno, así que me fui por la opción más típica… Un Galaxy Tab 2 10.1 Wi-Fi. Duré 2 semanas con el y, decepcionado, encargué el único tablet que me daría la misma experiencia que mi Nexus 4; el Nexus 10.

¡Empezamos!

Diseño y Primera Vista

Al verlo, la primera imagen que nos entrega es la de un tablet sobrio y sin destacar por un diseño radical ni demasiado llamativo. Por el frente sólo se ve un panel negro y — por supuesto — los dos parlantes que nos entregan sonido stereo, siguiendo así la línea de sus primos fabricados por Samsung. También encontramos el LED de notificaciones, muy similar al del Galaxy Nexus.

Por la izquierda podremos ver la entrada microUSB y la salida estándar de audio 3.5mm y por la derecha la entrada microHDMI. Por arriba los únicos botones físicos del equipo, los que son de volumen y de encendido. Por debajo vemos algo que — a los que alguna vez fueron dueños de un Galaxy Nexus — nos parecerá muy conocido, la entrada para el dock POGO.

En la parte posterior encontramos el famoso logo NEXUS y el logo de Samsung en segundo plano.

Los materiales en general se sienten muy bien, como un producto de calidad debe sentirse.

La parte de atrás es de un plástico que te permite tomarlo con una o dos manos sin ningún tipo de complicaciones ni pérdida de agarre. En resumen, la elección de diseño/materiales fue perfecta de parte de Samsung y Google.

Pantalla

Lo primero que quiero decir es: WOOOOOOOOWWW!!!!! Samsung nos sorprende con una pantalla Super PLS TFT de 10.1 pulgadas, con una monstruosa resolución de 2560 x 1600 píxeles, logrando una densidad de 299ppi. Si, leíste bien, esta pantalla es lejos la mejor que encontrarás en un tablet Android. Y además está protegida por Gorilla Glass 2.

Me es imposible no comparar la pantalla con la del Tab 2,  y la verdad es que por más que se intente, no hay punto de comparación. La nitidez que entrega la pantalla es fenomenal, los vídeos e imágenes se ven casi reales y — al menos yo creo — se ve mejor que el iPad 3.

La prueba multitáctil de la pantalla nos revela que soporta hasta 10 dedos a la vez.

Hardware

Fabricante: Samsung

Modelo: Google Nexus 10

País de Origen: China

Red 2G: No

Red 3G: No

Red 4G: No

Tipo de SIM: No

Dimensiones: 263.9 x 117.6 x 8.9 mm

Peso: 603 gramos

Pantalla: Super PLS TFT de 10.1 pulgadas, resolución de 2560 x 1600 píxeles, pantalla capacitiva, 16 millones de colores y 300ppi

Almacenamiento: 16/32 GB, no ampliables

Sistema Operativo: Android OS 4.2.2 JellyBean

Chipset: Exynos 5250

Procesador: 1,7 GHz de Doble Núcleo.

Chip Gráfico: Mali-T604

Memoria RAM: 2 GB

Cámara Principal: 5 Megapíxeles, autoenfoque, Detección de rostros, Flash LED – Grabación en HD 1080P

Cámara Frontal: 1.9 Megapíxeles

Conectores: MicroUSB, salida de audio Jack 3.5mm, Puerto Micro HDMI, Conector Magnético “Pogo”

Conexiones Inalámbricas: Wi-Fi, Bluetooth 3.0, NFC (Por los dos Lados), DLNA, Wi-Fi Direct

Métodos de localización: GPS, GLONASS

Luz LED de notificación: Sí, multicolor

Batería: Interna del tipo Li-Po de 9.000 mAh

Otros: Diseño Elegante, Experiencia total de Google, Parlantes Estéreo

Multimedia

Al recibir soporte directo de Google nos encontramos con una versión pura de Android, por lo que las aplicaciones que vienen preinstaladas son las stock del sistema operativo. Aún asi, después del último Google I/O, vemos la nueva aplicación de música. La calidad del sonido es buena, no se distorsiona si se sube al máximo el volumen y entrega una buena experiencia, pero podría ser mejor.

En lo que a video respecta, como se podrán imaginar destaca muchísimo por su deslumbrante pantalla y reproduce múltiples formatos con una fluidez destacable.

Cámara

Es lo último en que me fijé, porque la verdad siento que estoy sacando fotos con un cuaderno. Pero bueno, me imagino que a algunos les importará este componente.

El Nexus 10 cuenta con una cámara de 5 megapíxeles, con autoenfoque y flash LED. La calidad es bastante aceptable, se comporta bien con poca luz y se pueden aplicar los filtros que incluye la última versión de Android.

La cámara frontal es de 1.9 megapíxeles y nos da una buena imagen para llamadas por Skype, o para esa foto casual con la esposa. Acá les dejo unas imágenes de prueba para que puedan apreciar la calidad de imagen que logra capturar la cámara.

Navegador

Chrome para tablets tiene un diseño casi idéntico a la versión de PC, y pese a que leí mucho que la experiencia de uso del navegador de Google no era buena, hasta ahora no he tenido ningún problema, y dada su amplia gama de opciones sigue siendo mi primera opción.

Ahora,es verdad que Google le tiene que dar un poco más de amor a este navegador para que alcance el rendimiento que se ve — por ejemplo — en el Nexus 4.

Software

El Nexus 10 corre la última versión de Android disponible, la cual es 4.2.2. El sistema funciona a la perfección, no se pega en ningún momento y a veces parece que portara un procesador de cuatro núcleos. Para que se hagan una idea, entrega la misma experiencia de uso que el Nexus 4, pero en tamaño XL. La gran diferencia es que encontramos 2 barras superiores deslizables, a la izquierda la clásica de notificaciones y a la derecha el panel de accesos rápidos que implementó Google en su última actualización.

Por supuesto que en el día a día el tablet no se queda pegado nunca, y me hace sentir que tuve razón en invertir un poco más de dinero para deshacerme del Tab2. Es abismal la diferencia entre el N10 y cualquiera de los otros tablets que haya probado.

Peeeeero no todo podía ser tan perfecto… Hay una gran inconveniencia, que no precisamente es culpa de Google, pero igualmente tiene una cuota de responsabilidad: La mayoría de las aplicaciones en Play Store no están optimizadas para este tipo de resoluciones, por lo que la presentación es horrenda y no aprovecha esta pantalla que parece tener un toque divino.

Acá les dejo algunas imágenes para que comparen aplicaciones no optimizadas con otras que si lo están. Flipboard sí, Twitter no.

Como apartado de rendimiento adjunto resultados de los principales benchmarks.

Batería

Llegamos a quizás la parte más importante a la hora de elegir que dispositivo comprar. Nuestro amiguito cuenta con una batería de 9000mAh que nos da una duración aceptable, porque seamos sinceros, no es facil mantener despierta esta tremenda máquina. Con un uso regular — Wi-Fi encendido siempre, localización, y todo encendido salvo NFC y Bluetooth — fácilmente nos da una autonomía de dos días, esto es navegando,usando Hangouts y reproduciendo contenido multimedia.

Comparado con el Galaxy que mencioné antes está un poco por debajo, porque me daba una duracion de al menos 3 dias, pero viendo los pro y los contra, no me importa hipotecar autonomía por experiencia.

Conclusión

Lo compré con la expectativa de obtener la experiencia pura de Google en un tablet,y vaya que lo conseguí. Google y Samsung han hecho un magnífico trabajo creando un tablet que sigue en la pelea con los grandes, y lo estará por un tiempo bastante largo.

La pantalla es su punto más destacable simplemente porque no encontrarán una mejor, los colores y la nitidez son espectaculares. Si lo buscas para ver video te llevarás una grata sorpresa.

Lo Imperdible

  • La pantalla
  • Duración de batería
  • Experiencia igual al Nexus 4, pero XL

Lo Impresentable

  • Pocos accesorios oficiales y de terceros
  • Pocas apps optimizadas para la resolución del tablet

Nota: Este review fue hecho por un lector. Su apreciación expresada acá está basada en su experiencia particular y sólo lo representa a él. Este texto no representa necesariamente la opinión del equipo de Wayerless. Si quieres realizar el review de un equipo en Wayerless, comunícate por nuestras vías de contacto contándonos más detalles.