Aplicaciones

Gobierno de EEUU presenta nuevo código de conducta de privacidad para las apps

La Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información propone que los desarrolladores informen a los usuarios que datos serán recolectados y compartidos por las aplicaciones

(cc) Michael Critz

Un nuevo capítulo se ha abierto en el escándalo Gobierno de EEUU vs la privacidad de los usuarios luego que la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA) revelara hoy un nuevo código de conducta para las aplicaciones móviles. Presuntamente este código protegería la privacidad de los usuarios al informarles de qué modo serían utilizados sus datos.

PUBLICIDAD

La idea es que los desarrolladores proporcionen (siempre que sea posible) un mensaje previo a la descarga o compra de la aplicación en donde se advierta la recolección de datos personales y su posible intercambio con terceros. Estos datos incluyen historial de navegación, registro de llamadas o de mensajes de texto, información financiera, médica y de salud, ubicación, tipos de archivo recolectados, y más.

Los mensajes de advertencia estarían divididos en dos secciones: qué datos se recolectan y con quienes se comparten. En esta segunda sección se encuentran operadoras de telefonía, redes de publicidad, entidades de gobierno, empresas que se dedican al análisis de datos recolectados, sistemas operativos, y otras aplicaciones.

La NTIA mostró un borrador de cómo se vería funcionando dentro de una aplicación:

Si bien la entidad gubernamental se mostró complacida e invitó a las compañías que participaron en la discusión a que comenzaran a realizar estas pruebas con los consumidores, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles dijo que el código de conducta es modesto e hizo un llamado al Congreso de EEUU a aprobar una legislación significativa que proteja la privacidad de los usuarios.

Cabe mencionar que el código de conducta de la NTIA es voluntario y no hay ningún requisito para que los desarrolladores de aplicaciones lo implementen. De momento es una propuesta y no se sabe cuanto tiempo tendrá que pasar antes que se convierta en ley (en caso de que ocurra).

Links:
NTIA Introduces Mobile App Code of Conduct For Privacy (WebPro News)
US telecom agency issues draft mobile app code of conduct with guidelines for user data collection (TNW)

Foto: (cc) Michael Critz (Flickr)

Tags

Lo Último