FacePopular: La red social argentina nacional y popular

FacePopular: La red social argentina nacional y popular

Un grupo de militantes políticos argentinos lanzaron una red social clonada de Facebook pero "popular y latinoamericana", según sus autores. Hasta tiene un botón "No Me Gusta".

En momentos en que la opinión y adhesión política se polariza tanto como en la Argentina actual, suelen aparecer algunas iniciativas llamativas, como esta nueva red social de nombre FacePopular, la cual según sus creadores, este clon de Facebook pretende unir a “quienes simpaticen con la idea de una Patria Grande, sin un sesgo kirchnerista” (por el partido oficialista), aunque tenga todos los condimentos necesarios para quedar encasillada en el segmento de cibermilitantes oficialistas que inundan las redes a diario.

El grupo de militantes a cargo del proyecto lanzaron esta plataforma “popular y latinoamericana” tratando de alejarse de un encuadre puramente kirchnerista, el cual se ha convertido en el brazo popular y militante del oficialismo a través de distintas agrupaciones.

Según la fuente de la noticia, al contrario de lo que circuló a través de una gacetilla de prensa, la red social FacePopular no pertenece al dirigente socialista Luis D’elía, conocido por su comportamiento y discursos combativos, anti imperialista y detractor de todo tipo de políticas neoliberales.

Lo que generó la confusión parece haber sido las siglas que esconde el nombre. FACE, son las inciales de Frente Alternativo Contra el Establishment, la cual define como objetivo de esta red social “generar un canal de comunicación e interacción comunitaria sin las arbitrariedades y modelos de imposición de otras redes sociales diseñadas y operadas fuera de la región Latinoamericana por corporaciones multinacionales”.

Lo irónico de esta declaración de derechos es que la difusión se realiza a través de un video en YouTube que utiliza imágenes del film Matrix, y la estructura de la red social está hecha como una copia de Facebook.

Parecerse a Facebook es una estrategia de marketing

Según Juan Carlos Romero López, ideólogo de la red FacePopular, militante kirchnerista y también impulsor de varias inciativas en internet para oponerse a marchas en contra del gobierno, esta contradicción en realidad es una estrategia de comunicación: “Es una técnica que se denomina ‘La máscara de Fernando VII’, la idea es que la gente tiene un hábito de consumo, y por eso también tratamos de parecernos al Facebook”.

Entre las características técnicas que diferencian a esta red de la de Zuckerberg, existen foros de debate, avisos clasificados, íconos de la cultura y política argentina para identificarse dentro de la red, y hasta un botón “No Me Gusta”.

FacePopular fue lanzada el día de la independencia argentina (9 de julio), y es considerada por su creador como “una expresión absolutamente democrática”, y un espacio donde se podrá debatir pero “no se permitirán las reivindicaciones de ideas ilegales tales como pedir la destitución de algún funcionario o la presidenta por la fuerza, o la justificación o reivindicación de cualquier tipo de delito”. En el video de difusión se reproduce la escena de Matrix en la que Morfeo hace que Neo elija entre permanecer en la matriz ficticia creada por sus opresores o liberarse y ver la realidad, pero con un diálogo en que se refieren a Facebook como la venda en los ojos para dominar a la sociedad.

Link: Lanzan un Facebook “popular y latinoamericano” (clarin.com)