En Kenia puedes utilizar bitcoins para realizar transacciones de dinero vía códigos USSD

En Kenia puedes utilizar bitcoins para realizar transacciones de dinero vía códigos USSD

El país africano es el más avanzado en materia de pagos a través del celular, y sin utilizar smartphones.

Por si no lo sabías, los países africanos son los que llevan más la delantera a nivel mundial en materia del pago a través del celular — y sin siquiera requerir de un smartphone pues se utilizan mediante códigos USSD y aplicaciones precargadas en la SIM. De éstos, el caso más exitoso sin duda es Kenia, donde en 2011 el 70% de los adultos había utilizado su celular para realizar una transacción monetaria.

En este país, la empresa M-Pesa ha creado un ecosistema de transacciones donde sus 14 millones de usuarios tienen una forma muy sencilla para realizar transferencias de dinero, pagos, retiros desde cajeros automáticos, etcétera.

Ahora, M-Pesa se acaba de asociar con un servicio web lanzado este mes por el emprendedor y programador Pelle Braendgaard bajo el nombre de Kipochi, que significa ‘billetera’ en suajili, y que le permitiría a los kenianos realizar transferencias también con la criptomoneda Bitcoin.

La particularidad de esta moneda digital es que las transacciones prácticamente no cuestan nada (a lo más uno puede pagar una suma muy pequeña de dinero para acelerar el proceso de transacción), lo que significa que se podrán enviar remesas desde el exterior sin recurrir a bancos o caros servicios de envío de dinero. En promedio, los kenianos residentes en el exterior envían a Kenia unos US$ 99 millones al mes.

De momento, Kipochi es completamente gratis (los usuarios solo realizan un pago a M-Pesa y el pago optativo  para acelerar el proceso de transacción de las bitcoins) pero solo se puede utilizar desde su página web. Sin embargo, sus desarrolladores ya están trabajando para implementar próximamente un menú vía USSD para poder ser utilizado en cualquier feature phone, por lo que cuando esté terminado, significará que prácticamente no costará casi nada enviar dinero a cualquier persona en Kenia, directamente a su celular.

Link: In Kenya, Bitcoin linked to popular mobile payment system (IT World)