Política

Empresas tecnológicas se unen para pedir más transparencia a la NSA

En total son 63 compañías, inversionistas, ONG y otras organizaciones que piden que se revele más información.

El escándalo de PRISM golpeó con fuerza a las empresas de tecnología, acusadas de entregar al gobierno toda clase de información de las personas que utilizan sus servicios. Apple, Google, Facebook, Microsoft, Mozilla y más se unieron a grupos de libertades civiles para exigir un aumento de la transparencia por parte de las agencias de vigilancia de Estados Unidos.

Aunque las empresas han negado reiteradamente entregar datos al gobierno, lo cierto es que hay una corte secreta y órdenes de guardar silencio que no le permitirían a las compañías decir nada sobre la información que el Estado les pide entregar.

En total son 63 compañías, inversionistas, ONG y otras organizaciones, que por medio de una carta llaman al presidente Barack Obama y los líderes del congreso a que permitan que los proveedores de Internet, telefonía y servicios web puedan informar con mayor detalle sobre los requerimientos de seguridad nacional que reciben.

Específicamente esperan que se les permita revelar el número de requerimientos que reciben, la cantidad de individuos afectados por estos requerimientos y el número de requerimientos que buscaban leer el contenido de una comunicación o información adicional que no fueran los datos básicos.

También esperan que el propio gobierno entregue un informe de transparencia con la misma información, dando a conocer el total de requerimientos que se han hecho y el número de afectados por cada uno.

La alianza argumenta que información de este tipo ha sido publicada por varios organismos de investigación y policías de diferentes áreas sin que la seguridad nacional se vea afectada. Aunque gran parte del plan de vigilancia ya fue filtrado por Edward Snowden, la mayor parte del programa se mantiene clasificada.

Link: Tech firms call for more NSA transparency (AllThingsD)

Tags

Lo Último


Te recomendamos