fayerwayer

Edward Snowden solicitó asilo político a Venezuela

El presidente de aquel país, Nicolás Maduro, confirmó la petición y está a la espera de que Snowden decida abandonar Rusia.

El ex analista estadounidense Edward Snowden podría pasar buena parte de sus próximos días en Venezuela. El propio presidente de aquel país, Nicolás Maduro, confirmó haber recibido una solicitud oficial de asilo político por parte de Snowden.

Según Maduro, de aquí en adelante sería cuestión de que el estadounidense tome la decisión y se embarque hacia Venezuela de Moscú, Rusia. Obviamente, esto chocaría con los intereses de Estados Unidos, que ya advirtió que Snowden no debe salir desde Rusia sino es para dirigirse a su país natal, donde seguramente lo están esperando y no para decirle cuanto lo extrañaron.

En Venezuela tampoco tienen miedo a posibles represalias desde América del Norte, ya que a juicio de su presidente, Estados Unidos no gobierna al mundo. Por otra parte, y si bien la noticia salió desde la máxima autoridad venezolana, desde Rusia se desmarcan un poco de la situación: Alexei Pashkov, líder del comité de asuntos internacionales de la cámara baja de Rusia, comentó a través de Twitter que la información sobre la petición de asilo de Snowden salió de un programa noticioso de la televisión rusa.

Según filtraciones de Wikileaks, Snowden ya habría solicitado asilo en 27 países. Otras naciones latinoamericanas también se encuentran entre los posibles destinos del ex-CIA -Bolivia ya le hizo una oferta de hospitalidad-, aunque por ahora todo parece indicar que Venezuela será el nuevo hogar adoptivo de Edward Snowden.

Links:

Snowden agrees to asylum in Venezuela: top lawmaker (AFP)
Edward Snowden presenta una solicitud de asilo a Venezuela (El Mundo)

Tags

Lo Último


Te recomendamos