Videojuegos

EA: seguiremos haciendo juegos de fútbol americano universitario, aun sin la NCAA

La publicadora y el órgano colegial rompen relaciones, pero dice EA que no le afectará en nada.

La Asociación Nacional Atlética Colegial de los Estados Unidos (NCAA, por sus siglas en ingles) anunció hoy que no renovará su contrato con EA Sports para una siguiente entrega de la serie NCAA Football, ya que el órgano colegial prefiere evitar demandas innecesarias y no entrar en litigio con los atletas egresados de las diferentes universidades que participan en el juego.

“Estamos confiados de nuestra posición legal respecto al uso de nuestras marcas en videojuegos”, expresó la NCAA en un comunicado. “Pero dado el clima del negocio actual y los costos que implican los litigios, hemos determinado que participar en este juego no representa lo mejor para la NCCA”.

¿A qué clase de procesos legales se refieren? Resulta que no han sido pocos los atletas egresados que han demandado a la NCAA y a EA Sports por hacer uso de su “apariencia” de manera indiscriminada sin ofrecer algún tipo de compensación a cambio. Esto, por supuesto, no le ha causado gracia a la asociación nacional atlética colegial, así que aprovechó que actualmente no tiene contrato firmado con EA para romper vínculos.

“La NCCA nunca ha licenciado el uso de los nombres la imagen o apariencia de los atletas actuales. El órgano no está involucrado en licencias entre EA y los estudiantes egresados, por lo que los miembros de los colegios y universidades son los únicos dueños de sus propias marcas y toda la propiedad intelectual para el videojuego. Ellos tendrán que, de manera independiente, decidir si continuar en ese acuerdo de negocio en el futuro”.

En julio del año pasado, la asociación entre la NCAA y EA se vio severamente afectada, pues tras perder una demanda en la que se acusaba a EA de monopolizar el deporte norteamericano en el terreno del mundo virtual, la publicadora quedó imposibilitada de firmar cualquier contrato de exclusividad con el órgano colegial por los próximos cinco años.

Ahora bien, ¿cómo afectará esta ruptura a EA? Por extraño que parezca, al final lo único que cambiará es el nombre.

“Esto es simple”, dijo Andrew Wilson, vicepresidente de EA Sports en otro comunicado. “Nosotros seguiremos desarrollando y publicando juegos de fútbol americano colegial, pero ya no incluiremos ni los nombres de la NCAA ni sus marcas. Nuestra relación con la Collegiate Licensing Company (que maneja los nombres de los equipos, los uniformes, colores, mascotas, estadios y todo lo relacionado con los colegios y universidades aparecidos dentro del juego) está muy fortalecida, y lo cierto es que ya estamos trabajando en un juego para la siguiente generación de consolas”.

Así que después del circo, la salida de la NCAA deja las cosas más o menos de la misma forma, aunque no se sorprendan luego si le cae otra demanda a EA por su conocido monopolio.

Link: EA Sports college football games will continue without NCAA (Polygon)

Tags

Lo Último


Te recomendamos