Dos innovaciones para que existan más mujeres en tecnología, según la vicepresidente de Google

Dos innovaciones para que existan más mujeres en tecnología, según la vicepresidente de Google

De cara al evento Women 2.0, Megan Smith detalla dos piezas clave para que existan más mujeres involucradas en la industria de la tecnología de aquí al 2020.

¿Cómo lograr que más mujeres se involucren dentro del mundo de la tecnología y aspiren a puestos mayores? Megan Smith, vicepresidente de Google, afirma que esto se conseguirá por medio de dos simples innovaciones.

Foto: ayscale.com

En una reciente entrevista para la revista Forbes, Smith habló entre otras cosas sobre el futuro de las mujeres en un rubro liderado en su mayoría por hombres. Según dice, hay dos innovaciones que conseguirán que se involucren más para el año 2020.

1. Educación

La primera innovación debe ser enseñar temas de tecnología a las niñas y niños en edades tempranas. De hecho, EE.UU. y otros países deberían exigir en los currículums la formación tecnológica, si no, esto lo deja por detrás de otros países. Smith dijo a Women 2.0:

Hay varios lugares en Vietnam donde están enseñando informática en clases de segundo grado, por lo que esta brecha de género es casi nula debido a que todo el mundo estudia el programa. Niños de secundaria, por ejemplo, están resolviendo el proceso de entrevistas de Google sin problemas. Necesitamos incluir la informática como parte del plan de estudios desde el principio, no sólo como una cosa opcional después de la escuela. Programas como el First Robotics y todos esos grandes proyectos necesitan que se den a conocer mucho más.

2. La forma de enseñar

Todos los niños y niñas son diferentes y por lo tanto, decidirán enfoques distintos; mientras unos se interesan por las matemáticas, otros lo harán por las humanidades. Es por esto que la forma en que se capte su atención, será definitiva para que logren aprender sobre tecnología. Ella afirma que la forma hace toda la diferencia:

Las matemáticas se han enseñado de una manera particular por un tiempo muy largo. Bien, pero se quedan en el mismo pequeño grupo de niños con gusto por las matemáticas. Tenemos dos tipos de chicos; uno de ellos está mucho más interesado en la historia, así que si quieres que haga algunos cálculos debes empezar a hablarle acerca de Galileo, entonces sí captarías su atención. Pero si empiezas a hablar con él acerca de los cálculos desde el inicio, el niño no se quedaría contigo. Cada niño es único en lo que capta su atención y su pasión.

En la entrevista realizada por Jessica Stillman de Women2.0 (grupo que intenta “incrementar el número de mujeres fundadoras de startups de tecnología con inspiración, información y educación”), también declaró que precisamente en el futuro la educación estará más cerca de casa gracias a la tecnología y que éste será uno de los sectores que más evolucionarán considerando a los usuarios como “compañeros de clase” en lugar de mercados potenciales. Para ella es importante además ésta no debería ser aburrida.

Próximamente Megan Smith será la principal ponente en el evento de Women 2.0, que este año se centrará en cómo lograr precisamente que para el 2020, las mujeres avancen en materia de tecnología.

Coincidimos en que la educación es la base para que más mujeres participen y sobre todo se interesen en este medio; además de que definitivamente, no sólo EE.UU. debería exigir este tipo de formación, sino todos los países de Latinoamérica y el mundo.