Ciencia

Dispositivo indica mediante el aliento si se están quemando calorías o no

El prototipo mide las concentraciones de acetona al exhalar, y entrega resultados de forma casi instantánea.

Hoy en día, muchas aplicaciones sirven para “medir” el gasto calórico a la hora de salir a hacer a trotar o hacer ejercicio por ahí. Sin embargo, en NTT DoCoMo han desarrollado un método más efectivo y preciso para saber exactamente si se está quemando calorías o no, a través del aliento de una persona.

El pequeño aparato realiza los cálculos midiendo los niveles de acetona que se expelen en el aliento. Este compuesto se libera cuando el cuerpo quema grasa, y el dispositivo es capaz de detectar concentraciones muy pequeñas de acetona al exhalar. Luego, esa información se envía a un teléfono a través de bluetooth (o cable) y en no más de diez segundos se despliegan los resultados.

Los científicos probaron su utilización en tres grupos de personas: unos que no hacían nada de ejercicio, otros que hacían ejercicios livianos, y un tercer grupo que además de ejercicio consumía diariamente una dieta restringida en calorías. El prototipo pudo identificar de manera efectiva quiénes eran los que quemaban mayores cantidades de grasa, por lo que los investigadores concluyeron que el aparato podría ser una alternativa muy práctica, especialmente para personas que necesitan ir regulando su alimentación o su gasto calórico diario.

El dispositivo funciona con dos baterías AA, pesa 125 gramos y mide solo 10 centímetros de largo. Eso sí, todavía es un prototipo y no se sabe si va a convertirse finalmente en un producto comercial.

Link: Pocket-sized sensor gives instant fat burning updates (Phys)

Tags

Lo Último


Te recomendamos