Desarrollan tecnología que podría generalizar el uso de paneles solares de gama alta

Desarrollan tecnología que podría generalizar el uso de paneles solares de gama alta

por

Ingenieros de la Universidad de California, en Berkeley, desarrollan una nueva manera económica de fabricar paneles con fosfuro de indio. Un logro que podría llevar las células solares de alto rendimiento, al alcance de los bolsillos de los consumidores.

Ingenieros de la Universidad de California, en Berkeley, han desarrollado una nueva manera económica de fabricar películas delgadas de un material muy apreciado por la industria de semiconductores y de paneles fotovoltaicos. Un logro que podría llevar las células solares de alto rendimiento, al alcance de los bolsillos de los consumidores.

El trabajo, dirigido por Ali Javey, profesor asociado de ingeniería eléctrica y ciencias de la computación de la UC en Berkeley, se describe en un artículo publicado ayer (Miércoles 24 de julio) en el diario Scientific Reports.

“El rendimiento lo es todo en la industria de las celdas solares, pero el rendimiento a un costo razonable, es clave”, dijo Javey, también científico en el Lawrence Berkeley National Laboratory.

Los mejores paneles fotovoltaicos están hechos de una clase de materiales conocidos como compuestos III-V (pronunciado “tres-cinco”), conocidos por su eficiencia superior al convertir la luz en energía. Sin embargo, los requisitos complejos de fabricación de materiales III-V resultan hasta 10 veces más caros que el silicio, lo que limita su uso en aplicaciones militares y en satélites de la NASA, dijeron los investigadores.

Los científicos de la UC en Berkeley, demostraron que el fosfuro de indio, un compuesto III-V, puede ser cultivado en hojas delgadas de lámina metálica en un proceso, que es más rápido y más barato que los métodos tradicionales, manteniendo casi las mismas características opto-electrónicas.

Link: Technology could bring high-end solar to the masses (phys.org)

También pueden comentar en nuestro foro.