Cofundador de Eidos Montreal culpa a Square Enix de su renuncia

Cofundador de Eidos Montreal culpa a Square Enix de su renuncia

por

Stephane D'Astous abandona Eidos Montreal y afirma que a Square Enix le hace falta aprender cómo vender videojuegos.

El gerente general y cofundador de Eidos Montreal, Stephane D’Astous, anunció el día de hoy su salida definitiva del estudio desarrollador, pues alega diferencias irreonciliables con Square Enix Europa que comenzaron a mermar la calidad de su trabajo en los últimos meses.

El principal motivo de estos conflictos, como muchos ya se habrán imaginado, tiene que ver con el “fracaso” en ventas que registró la compañía durante su último año fiscal, cuando Tomb Raider, Hitman: Absolution y Sleeping Dogs no lograron satisfacer cabalmente las expectativas que la distribuidora nipona había proyectado para el triplete de títulos.

“Desde el bajo rendimiento económico de Square Enix Europa el pasado año ficsal, nosotros comenzamos a tener opiniones divergentes sobre lo que era necesario hacer para resolver el problema. Pero la falta de liderazgo, coraje y comunicación se volvió tan evidente que no fue posible seguir desempeñando mi trabajo de la manera adecuada. Entonces me di cuenta de que nuestras diferencias eran irreconciliables y que la mejor decisión era, por desgracia, seguir caminos diferentes.

“Tuvimos tres juegos Triple A en el mercado, y pese a la gran alineación y el buen recibimiento de la crítica no fuimos capaces de cumplir con nuestra meta financiera. Eso realmente asustó a muchas personas, y cuando los resultados fiscales fueron publicados, todos nos quedamos sorprendidos”, acotó el ahora ex directivo de Eidos Montreal.

Asimismo, D’Astous afirmó en entrevista con el sitio Polygon que a Square Enix le falta experiencia para vender sus juegos, pues pese al nutrido catálogo que presentaron durante los últimos meses, las cosas no resultaron como los altos mandos habían planeado.

“Square Enix tiene que aprender algunas cosas sobre vender juegos. Estamos en una situación en la que tuvimos títulos sorprendentes que pudieron haber vendido más, y aunque el pasado año fiscal pintaba para ser temporada de home-run, no pudimos conectar ni siquiera uno. Quizá conseguimos un doble o un triple, pero ni un solo home-run. Por eso Square Enix está en un lugar incómodo en estos momentos, porque se hacen compromisos, inversiones donde nunca debieron haberse hecho y cosas que necesitaban inversiones que nunca recibieron”.

Eidos Montreal fue fundada en el año 2007 por Stephane D’Astous. Dos años después, en el 2009, Square Enix Europa adquirió el estudio junto con todas sus franquicias. La marca más reconocida de la casa desarrolladora es la serie Deus Ex, y actualmente se encuentra trabajando en la cuarta entrega de Thief que se pondrá disponible en algún momento del próximo año.

Link: Eidos Montreal founder: Square Enix makes great games, but needs to learn how to sell them (Polygon)