Software

Cinco años de App Store

Se cumplen cinco años de la apertura de App Store, una tienda de aplicaciones que ha cambiado la forma de consumir programas y ha creado una nueva industria multimillonaria.

El 10 de julio de 2013 se cumplen tan solo cinco años de la creación de la App Store de Apple. No fue la primera tienda de aplicaciones ni mucho menos, pero Apple logró crear la primera gran tienda de apps exclusiva para mostrar aplicaciones para lo que en aquel entonces era iPhone OS.

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No se puede negar que Apple logró la fórmula perfecta para crear lo que hoy en día es un negocio que genera miles de millones de dólares y que ha creado prácticamente una nueva categoría de mercado. Apple, presionada por desarrolladores que fueron capaces de crear aplicaciones para el primer iPhone sin ayuda alguna o documentación de la empresa, simplemente con ingeniería inversa, comprendió que dar la posibilidad de que empresas y cualquier persona pudiese crear una aplicación para iPhone, subirla, categorizarla y ponerla a disposición de una forma sencilla, podría ser un buen negocio.

App Store para iOS llegó el 10 de julio de 2008 tras una actualización de iTunes (a Latinoamérica tardó “un poco” más), para que un día después, se pusiese a la venta iPhone 3G, la segunda generación del iPhone y que consiguió convertirse en uno de los móviles más vendidos de la época, que cambió por completo el panorama de las operadoras y de los smartphones. No es que Apple inventase el formato de tienda de aplicaciones, pero logró que fuese inmensamente sencillo gracias a poder comprar aplicaciones de unos pocos céntimos con una sola pulsación.

Apple logró lanzar App Store con solo 500 aplicaciones, un año después el número de Apps se disparó a las 55.000, para 2010 se cerró con más de 300.000, en 2011 se llegó al medio millón y hasta hoy, donde se acerca al millón de aplicaciones disponible y a más de 50.000 millones de descargas.

Al terminar su primer día – 10 de julio en 2008 -, las Apps más vendidas de pago fueron estas cinco:

  1. Super Monkey Ball
  2. MLB At Bat
  3. Onmifocus
  4. Enigmo
  5. Cro-Mag Rally

Y las Apps gratis más descargadas resultaron ser estas:

  1. Remote
  2. AIM
  3. Facebook
  4. Google Mobile
  5. eBay Mobile

Desde ese día, hasta el momento de su quinto cumpleaños mucho ha cambiado, sobre todo porque ahora la tienda está disponible en 155 países, logrando que Apple esté presente en países de todos los continentes y convirtiendo la creación de una aplicación o de un juego para sus dispositivos un negocio global.

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Proceso de aprobación

Apple lanzó su SDK en marzo de 2008, para dar tiempo a los desarrolladores a crear aplicaciones para el próximo iOS y para el iPhone 3G. Lo que quizá no se esperaba o quizá no se comunicó es que estas aplicaciones tendrían un proceso de aprobación, en el que trabajadores de Apple tendrían que revisarlas para que fuesen compatibles con las estrictas reglas de Apple.

Apple ha dado bastante que hablar con el proceso de aprobación de Apps, sobre todo en el uso de algunas APIs que desarrolladores querían usar, pero que Apple, por su filosofía cerrada nunca aceptó. Pero también ha generado ríos de tinta electrónica cuando el proceso de aprobación se usaba, o se daba a entender que se usaba como arma contra competidores.

El problema con la aprobación es que Apple no te da una fecha clara de cuando tu aplicación podría estar disponible en la App Store, podría ser desde horas desde el momento en el que la mandas a hasta días. Todo depende desde las APIs que los desarrolladores usen o hasta el contenido que es capaz de mostrar la aplicación.

Por ejemplo, si una aplicación muestra en algún momento algo de pornografía (visto desde la moralidad de EE.UU.), seguramente la aplicación será rechazada. Newstand fue un caso sonado, una aplicación que permitiría en Reino Unido acceder a periódicos de todo el mundo, también revistas donde aparecía una revista erótica. Ese fue el motivo por el que se rechazara y sus desarrolladores tuviesen que eliminar este tipo de contenido y volver a enviar la App.

Steve Jobs dijo en una de esas respuestas que de vez en cuando hacía mediante correo electrónico, “creemos que tenemos la responsabilidad moral de mantener el porno fuera del iPhone. Las personas que quieran porno pueden comprar un teléfono Android“.

Otro de los muchos ejemplos podría ser Firefox, que quiso crear una aplicación para iOS que usase el motor Gecko presente en su navegador, algo que según las normas de Apple está prohibido. Hay que usar el motor de Safari integrado en el sistema operativo.

Aunque estos son casos sonados, quizá por cierta moralidad en EE.UU., no podemos olvidar que también se rechazan todo tipo de aplicaciones que intentan enviar un mensaje xenófobo, misógino o de odio.

Jailbreak, Cydia y abrir iOS

Si existe una limitación de un producto famoso, no te preocupes porque siempre habrá un grupo de hackers dispuestos a intentar abrirlo. Esto es lo que pasó con iOS y Apple, ante las limitaciones de aprobación de aplicaciones y buscando una forma de instalar aplicaciones que no estén firmadas por Apple y puestas en la App Store, nació el Jailbreak.

Muchos de los desarrolladores que participaron en buscar una forma de colarse en el sistema operativo de Apple para dispositivos móviles simplemente les movía la motivación de que se podía hacer, pero aun nadie lo había logrado. Pero una de las ramificaciones del Jailbreak fue Cydia, una tienda alternativa de aplicaciones y pequeños hacks para iOS.

Si querías cambiar el diseño de la interfaz de iOS o algo ahora básico como poder hacer tethering de tu móvil a otro dispositivo, necesitabas hacerle Jailbreak (perdonen el término) a tu dispositivo y buscar las aplicaciones correctas. Esto abrió una guerra entre desarrolladores y Apple para ver quien era más rápido en tapar los agujeros de seguridad que permitían operar Jailbreak o quien podía encontrar un nuevo agujero de seguridad.

“Los perdedores”

Si el iPhone 3G cambió las reglas para las operadoras porque ya no tenían tanto control, son ellas, las mismas operadoras que dan el servicio de datos y llamadas las que más han “perdido”. Aunque las operadoras deberían centrarse en dar un servicio de llamadas, mensajes y datos que estás pagando, perdieron la oportunidad de meterse en un negocio multimillonario.

Las aplicaciones de mensajería gratuitas que han ido apareciendo han sido una pérdida de ingresos por mensajes de texto, y nos alegramos por lo caros que eran y que ya han acabado convirtíendose en el último recurso para contactar a alguien.

Pero si hay un gran perdedor gracias a la App Store, estas son las empresas de videoconsolas, con Sony y Nintendo como principal protagonistas. Los iPhone, iPod Touch y los iPad se convirtieron ya no solo en herramientas de comunicación, si no en videoconsolas que con cada nueva generación de su procesador permite ejecutar juegos con mejores gráficos. Aunque en iOS la mayoría de juegos son de tipo “casual”, una persona puede gastarse casi sin inmutarse más dinero en pequeños juegos que en uno para PS Vita o para Nintendo DS.

App Store a futuro

Apple sigue vendiendo muchos dispositivos con iOS. Aunque los iPhone y los iPad se consideran como productos “caros” para un gran público, sigue siendo una de las empresas que más dinero están generando gracias a la tienda de aplicaciones.

No está muy claro los planes de Apple en lanzar un nuevo iPhone “barato”, o por lo menos a un coste menor que el actual iPhone 5 o el iPhone 4S que aun se vende. Pero sería una gran estrategia ya no solo para entrar a mercados donde dominan los smartphone Android por precios bajos, si no que sería otro empujón para que los desarrolladores siguiesen creando aplicaciones para iOS, ahora con un público mucho más grande. Todo depende de como enfoque Apple esta tienda para los próximos cinco años, con una plataforma como Android cada vez más grande, aunque con un gran problema de piratería, que Google debe acabar.

Si hay algo que funciona ¿déjalo tal cual? No suele ser el estilo de Apple mantenerse en un tipo de negocio y no cambiar nada. Apple debería mejorar el porcentaje que los desarrolladores se llevan por cada aplicación a un modelo estilo Windows Phone, donde se empieza a facturar por nivel de ganancias.

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