Científicos descubren más evidencia de que los delfines se llaman con nombres

Científicos descubren más evidencia de que los delfines se llaman con nombres

Cada delfín tiene un silbido característico que lo identifica en el grupo.

Los delfines son identificados por algunos como la segunda especie más inteligente del planeta (después de los ratones, según La Guía del Viajero Intergaláctico) y los científicos los han estudiado por años, tratando de descifrar algunos de sus silbidos, y quizás, construir un sistema para conversar con ellos.

Un grupo de biólogos de la Universidad de St. Andrews en Escocia publicó un nuevo estudio que muestra que los delfines responden de forma selectiva a versiones grabadas de sus silbidos específicos, de forma similar a cuando estás en un grupo y alguien dice tu nombre.

Un estudio anterior mostraba ya que los delfines se llaman unos a otros usando ciertos silbidos específicos. El experimento consistió en encerrar a un delfín en una red, provocando que éste llamara a sus compañeros. Sin embargo, no se sabía mucho cómo los delfines utilizaban estos llamados en el océano abierto.

En esta ocasión, los investigadores grabaron los silbidos de un grupo de delfines silvestres en las costas de Escocia, y luego emitieron versiones sintetizadas de los mismos en el agua. Los delfines ignoraron los silbidos que correspondían a otros individuos que no estaban en el grupo, y los que eran desconocidos.

Pero cuando sonaba su propio silbido, respondían con el mismo sonido (como diciendo “aquí estoy”), haciendo suponer que intentan llamarse de esta manera.

Todavía hay asuntos por resolver: Los delfines no siempre responden igual. A veces, repiten el sonido, y otras veces silban otra cosa. Puede que las respuestas diferentes correspondan al estatus del delfín en el grupo o alguna otra cosa. El que se llamen con nombres también hace suponer que los delfines recuerdan sus experiencias con otros delfines en el pasado, dando una nueva profundidad a las relaciones sociales entre estos mamíferos.

Link: Researchers find more evidence that dolphins use names (Wired)

Foto: (cc) em_j_bishop