Ciencia

Centro de Innovación del Litio presenta la primera batería eléctrica fabricada en Chile

El proyecto quiere demostrar que en Chile es posible diseñar productos comerciales e innovadores.

El Proyecto Centro de Innovación del Litio, perteneciente al Centro de Energía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, acaba de presentar la primera batería eléctrica de litio diseñada y fabricada completamente en Chile, etiquetada como “E-LI-Battery1.0 Designed in Chile by CIL”. Sus características permiten varios usos que van desde servir para cargar equipos electrónicos, hasta en el futuro ser fuente de energía para autos eléctricos.

La batería se probó en un kit diseñado especialmente para bicicletas eléctricas, y entregó autonomía de uso de hasta 72 kilómetros. Además, puede funcionar a la par con una aplicación para Android y que el usuario pueda así visualizar en pantalla datos de velocidad, posición geográfica, temperatura, y hasta la capacidad de carga; una especie de panel de control electrónico portátil directamente en la pantalla del tablet o teléfono.

El reporte del CIL indica que se diseño la batería pensando en ofrecer un precio competitivo frente a la oferta extranjera de productos similares. En cuanto a especificaciones técnicas, la batería está equipada con celdas de LiNiMnCo de alta densidad, entregando 10 amperes y hasta 620 WH si se utiliza en un módulo doble.

El desarrollo de la batería tuvo una duración de 10 meses y participaron más de 30 personas, incluyendo estudiantes de pregrado de Ingeniería y Diseño Industrial. Si bien por ahora se trata de un diseño pre-industrial, se espera que en poco tiempo se empiece a comercializar; de la misma forma, ya se trabaja en una segunda versión mejorada que promete “innovaciones insospechadas”.

El proyecto busca demostrar que en Chile es posible diseñar y fabricar innovaciones tecnológicas comerciales.

Link: Centro de Innovación del Litio lanza la primera batería eléctrica diseñada y fabricada en Chile (Sitio de la Universidad de Chile)

Tags

Lo Último


Te recomendamos