Axtel en riesgo de quiebra por deuda millonaria con Telcel

Axtel en riesgo de quiebra por deuda millonaria con Telcel

La deuda estaría marcada en USD $155 millones por incumplimiento en tarifas de interconexión con la compañía de Carlos Slim.

La empresa telefónica Axtel podría estar en riesgo de perder todo su dinero y caer en la quiebra, pues cabe la posibilidad de que tenga que cubrir un adeudo por más de MXN $2.000 millones (USD $155 millones aproximadamente) por incumplimiento en tarifas de interconexión fijadas con la empresa Telcel de Carlos Slim.

Los montos, que corresponden al periodo de 2008-2010, serán revisados por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en los próximos días, ya que su intención es finiquitar el asunto antes de dejarle su lugar al nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) que entrará en funcionamientos en algún momento de los próximos meses.

Sobre la desaparición de Axtel, el comisionado de Cofetel, José Luis Peralta, dijo en entrevista con CNN Expansión que está al tanto de la problemática de la telefónica regiomontana, pero agregó que “Axtel debió hacer sus previsiones económicas” para sortear el riesgo de quiebra. Por lo pronto, la compañía liderada por el empresario Tomás Milmo expresó que no cuenta con las provisiones necesarias para afrontar el pago de MXN $2.000 millones.

A principios de febrero pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación le negó a Axtel una serie de amparos para evitar el pago de la deuda que tiene con Telcel. Pese a esto, Milmo confió en que el nuevo Ifetel se hiciera cargo del caso y eliminará la deuda, situación que tal vez no suceda si la Cofetel se empeña en darle solución al caso antes de desaparecer.

Axtel es la segunda operadora de telefonía fija con más usuarios en México, pero sus números se ven notablemente disminuidos a comparación de la presencia de Telmex, que ostenta un 80% del mercado.

Link: Axtel alerta a Cofetel por quiebra (CNN Expansión)