Ciencia

Artista reconstruye posibles rostros a partir del ADN que encuentra botado en las calles

El proyecto de la artista Dewey-Hagborg se llama Stranger Visions.

Quizá los que vieron la película Gattaca recordarán las escenas donde el protagonista se aseaba meticulosamente porque sabía que las autoridades podían dar con él encontrando cualquier rastro biológico suyo como pelos o uñas. Pocos son conscientes de la enorme cantidad de información que contiene nuestro ADN y que esparcimos despreocupadamente por el mundo cada vez que, por ejemplo, botamos una goma de mascar usada en el tacho de la basura.

Las nuevas tecnologías y su costo cada vez menor han facilitado enormemente el análisis de nuestro código genético, y una forma impresionante de analizar sus consecuencias es a través de las obras de la artista norteamericana Heather Dewey-Hagborg, quien aprovecha las tecnologías genéticas al igual que muchos otros artistas que han comenzado a experimentar con el ADN en sus obras (como el inglés que mezcló el código genético de Elvis con un ratón).

El proyecto de Dewey-Hagborg se llama Stranger Visions, y consiste en que ha pasado los últimos seis meses recreando los rostros de personas anónimas a partir de sus pelos que encuentra en lugares públicos al azar, como librerías o el tren subterráneo, utilizando una batería de nuevas tecnologías que le permiten crear un retrato a escala real de las personas a quienes le pertenecen esos pelos.

Una muestra de la tecnología que utiliza la artista se ve en la imagen superior, en donde posa junto a su retrato a partir de su ADN. Evidentemente, los retratos no son exactos, pero las imágenes sin duda son escalofriantes al cuestionarnos acerca de nuestra identidad genética, y por sobre todo por las posibilidades de que algo tan pequeño como un pelo pueda servir para ser cada vez más vigilados por las autoridades.

Link: Heather Dewey-Hagborg Uses DNA To Reconstruct Your Identity for Art (Motherboard)

Tags

Lo Último


Te recomendamos