Puma: La futura micro-arquitectura de bajo consumo de AMD

Puma: La futura micro-arquitectura de bajo consumo de AMD

por

Micro-arquitectura sucesora de Jaguar se alista para enfrentar a la futura micro-arquitectura Intel Airmont.

Los actuales SoC AMD Temash y Kabini constituyen la línea de productos de bajo consumo y bajo precio de AMD enfocadas a las tablets (Temash) y notebooks y ultrathins (Kabini). Ambos productos están basados en la micro-arquitectura de bajo consumo Cat series de 2ª generación: Jaguar.

Aunque los SoC Temash y Kabini ofrecen un nivel de rendimiento y consumo muy superior al de sus antecesores Ontario, Zacate y Hondo (todos ellos basados en la micro-arquitectura de bajo consumo Cat de 1ª generación: Bobcat) y al parecer según lo indican los primeros benchmarks filtrados, también superan a los SoC Intel Valleyview basados en la micro-arquitectura de bajo consumo Silvermont.

Para el próximo año Intel lanzará sus futuros SoC basados en su futura micro-arquitectura de bajo consumo Airmont, la que se espera incorpore considerables mejoras por sobre Silvermont. AMD planea competir contra Airmont con su futura micro-arquitectura de bajo consumo Puma, sucesora de la actual micro-arquitectura Jaguar.

De momento se desconocen las mejoras que incorporará Puma, pero podemos estar seguros que ofrecerá un rendimiento por watt superior al de Jaguar.

Los SoC Mullins (remplazo de Temash) y Beema (remplazo de Kabini) según nueva información serán los primeros productos de AMD basados en la nueva micro-arquitectura de bajo consumo Puma (antes se creia que estarían basados en Jaguar+). Aùn se desconoce si estos SoC estarán fabricados con el proceso de manufactura a 28nm o en el nuevo proceso de manufactura a 20nm de TSMC.

Ambos nuevos SoC incorporarán gráficos integrados basados en la familia de GPUs AMD Volcanic Islands).

Link: AMD Mullins and Beema APUs are Based on Puma+ Core Architecture  (WCCF Tech)

También pueden comentar en nuestro foro.