Móviles

Escucha, Apple: Estas son las mejoras que esperamos ver en iOS 7

El nuevo sistema operativo sería mostrado el 10 de junio en el marco del evento WWDC 2013. Y queremos esto…

Estamos a muy poco tiempo de WWDC 2013, evento organizado por Apple que será inaugurado con una presentación sobre el escenario del Moscone West en San Francisco, el día de 10 junio venidero. Hay muchas cosas que esperamos ver para entonces, contándose el posible estreno del sistema operativo OS X 10.9, mejoras a la línea de portátiles MacBook Pro, un servicio de radio en línea y hasta un posible reloj de pulsera con la manzana mordida por detrás.

Sin embargo, lo que nos convoca en Wayerless es iOS 7, futura plataforma de software para el iPhone, iPad y iPod Touch que también se espera ver en WWDC 2013. Y queremos reflexionar sobre lo que falta en iOS 6 o lo que personalmente creemos puede llegar a tener iOS 7 para ser mejor que sus antecesores, especialmente considerando que el sistema está a pocos días de cumplir seis años en el mercado.

Sí, un nuevo diseño

Primero, a lo que sabemos. Porque ya hemos hablado mucho del nuevo diseño gráfico que podría tener iOS 7, el que no ha sufrido cambios mayores desde su estreno en 2007 y que ahora de la mano de Jonathan Ive, podría mostrar una estética más plana y minimalista, tal y como han imaginado durante meses varios diseñadores independientes.

El tema con esta propuesta es: ¿qué tan revolucionario podría llegar a ser un diseño plano? Recordando que Apple es una compañía que se burla de los competidores que le copian, entrar al área minimalista significaría para ellos una inevitable comparación con Android y especialmente Windows Phone, luego que éste marcara la tendencia en diseño minimalista después de Windows Phone 7, lo que se aplicó también en el sistema operativo para PC Windows 8.

¿Cómo podría innovar Apple en esta materia? Cada cual podrá imaginar sus propios diseños «revolucionarios» en su cabeza, sin embargo, hacer algo distinto a lo minimalista y plano sería ir en contra de la tendencia de la industria mundial, un riesgo que no sabemos si Apple tomará con iOS 7.

Mejoras en los mapas

Un punto muy, pero muy débil en iOS 6 son sus mapas. Fueron escogidos como el fracaso tecnológico móvil más grande del año 2012, obligando a reintegrar los mapas de Google a la plataforma luego de que el CEO Tim Cook saliera a dar disculpas públicas por su pésimo producto Apple Maps.

Y para iOS 7 se espera que dichos mapas continúen estando disponibles, pero sufran una importante mejora. Por ejemplo, Apple podría habilitar la visión de mapas sin conexión a Internet, algo que la aplicación de Google sí puede hacer y supondría una buena característica para cuando deseemos buscar algo y no tengamos conectividad.

A esto debemos sumar las mejoras obvias en calidad de información, ya que una de las grandes críticas apunta hacia la poca exactitud durante la navegación, lo que ha llevado a errores incluso por parte de los bomberos, quenes han recomendado no usar esta solución.

Widgets o una mejor pantalla de bloqueo

Widgets y accesos directos en Android.

Android tiene las pantallas de inicio donde el usuario coloca widgets (iconos que despliegan información), accesos directos y herramientas de todo tipo. Windows Phone tiene los recuadros animados, los que además de ser el acceso a la aplicación, refrescan su información en tiempo real sin necesidad de entrar a ella. Y Apple tiene… bueno, «slide to unlock».

Es por esto que esperamos ver algo de cariño por este lado. Es imposible que iOS 7 estrene un espacio como las pantallas de inicio en Android, por lo que vemos dos alternativas para darle un poco más de dinámica a la plataforma si es que no tenemos una aplicación abierta.

La primera sería añadir widgets a la pantalla de bloqueo, esa donde está el «slide to unlock» y bien podría beneficiarse con la llegada de herramientas definidas por el usuario para mostrar información en tiempo real. Sería agradable sacar el iPhone del bolsillo y antes de desbloquearlo, ver un widget que muestre información del clima o redes sociales, más allá de las notificaciones push.

Otra opción menos probable es la de imitar lo que hace Windows Phone y darle vida a los iconos de aplicaciones. Esto significaría que éstos, de alguna forma, muestren información en tiempo real que no sea sólo un número en un círculo rojo. Como es una idea algo abstracta dado el poco espacio que hay en dichos iconos para mostrar algo útil, nos decantamos por la alternativa de los widgets.

Más integración con servicios de terceros

Integración actual de Twitter en un menú en iOS 6.

Ya hemos visto cómo Apple ha integrado plataformas como Twitter o Facebook en forma nativa a iOS 6. Y esperamos que para iOS 7 se anuncien otras colaboraciones menores en dicho sentido, las que vendrían con herramientas pre-instaladas desde fábrica y serían de mayor utilidad para que el usuario configure, utilice y vea notificaciones de su servicio.

Acá nos aventuramos a dar sólo algunos nombres: Flickr, Vimeo y Netflix. Y es que sabemos poco al respecto, pero sí tenemos algo por seguro: no veremos nada de Google integrado desde fábrica en iOS 7, ya que ambas compañías son competidoras y con la intención que ha mostrado Google por integrar sus servicios por doquier, dudamos que Apple abra las puertas para aquello.

Y es que el problema es simple: si Apple deja que Google se meta «hasta la cocina» en iOS, los usuarios se harán fieles a plataformas como Google+, Gmail, etc, siendo el paso siguiente descubrir que dichos servicios funcionan mucho mejor cuando utilizas un teléfono o tableta con Android. Pérdida para Apple entonces.

Mayor apertura de APIs

Una API es la interface o el nexo que permite a un desarrollador de software independiente acceder a cierta función en el equipo, generalmente algo asociado al hardware para lo cual necesita permisos, habiendo también APIs que permiten acceder a otros servicios de software.

Lo que esperamos ver de Apple en iOS 7 es una mayor apertura en dicho sentido, es decir, permitir a los desarrolladores de aplicaciones tener mayor control sobre lo que pueden o no modificar en el equipo, a modo tal de tener mayor personalización en aspectos que hasta hoy no pueden tocar, como el teclado virtual o la pantalla de inicio, lo que permanece inalterable por decisión de Apple.

Un ejemplo perfecto de aquello sería ver Facebook Home en iOS. Es difícil, ya que significaría un rediseño completo de la interfaz de gráfica en el sistema operativo, tal como ocurrió en Android, sin embargo, Apple podría hacer un par de excepciones con desarrolladores de su confianza para permitir aquello, como en el caso de Facebook.

Otras adiciones menores

AirDrop, el servicio para PCs con OS X que permite compartir archivos vía WiFi, es bastante útil a la hora de mover datos en forma veloz entre dos equipos que soporten dicha función, la que podría venirle muy bien a iOS 7 a modo de integrarlo al ecosistema hoy formado sólo por computadoras Mac.

Por otro lado, se podría solucionar la necesidad de tener discado directo a través de la pantalla principal, lo que bien podría llegar a través de un widget en la pantalla de bloqueo o de inicio que reuna los contactos más frecuentes y permita llamarlos de manera veloz.

Finalmente, un par de mejoras obvias vendrán por el lado de Siri y iCloud. Por el lado del asistente personal con reconocimiento de voz, éste podría beneficiarse de una mayor integración con servicios externos que sirvan como fuente de información, al mismo tiempo que colaborar con proveedores de otros servicios. Un ejemplo ridículo: «Siri, pide una pizza». Y que haya convenio con Pizza Hut para fijar una entrega a domicilio inmediata. Y en cuanto a iCloud, también queremos ver algo para los desarrolladores externos, permitiendo el uso del servicio de almacenamiento de datos en la nube de Internet a partir de otras aplicaciones que no sean las oficiales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos