Móviles

Red 4G de Vodafone a prueba

Ponemos a prueba la recién estrenada red 4G de Vodafone España en Madrid.

España por fin se enfrenta a lo que serán las primeras redes 4G que se puedan usar y como en todo lo nuevo, siempre nos asaltan muchas dudas. Vodafone ha sido la primera operadora en lanzar su oferta comercial aunque seguramente si caminas por cualquier ciudad grande de España te encontrarás con una enorme campaña de publicad por parte de Vodafone y también de Orange, que se espera sea la que siga para ofrecer su oferta.

Nos hemos recorrido varios barrios de Madrid para comprobar lo cierto que hay en las promesas del LTE o 4G, y sí, aunque esto es una prueba de una sola ciudad, los datos que hemos conseguido se podrían presentar sin casi diferencia en le resto de ciudades donde Vodafone tiene red 4G.

Vodafone ha desplegado sus redes 4G por Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Valencia, Málaga y Palma de Mallorca. Al ser una red nueva la cobertura no llega a todas las zonas de estas ciudades, más si tenemos en cuenta que algunas aunque grandes, tiene cobertura solo en centros urbanos. Y con tan solo una semana de comercialización, ahora mismo te puedes asegurar la mejor velocidad al no existir muchos usuarios usándola.

Cobertura real

La cobertura es tu peor enemigo, sin duda también para Vodafone. La imagen de arriba muestra la cobertura que según Vodafone tiene en la ciudad de Madrid, y aunque muestra una cobertura de prácticamente toda la ciudad, la realidad es que depende mucho del lugar, la distancia a las torres e incluso si te encuentras dentro de alguna casa o local.

Por las pruebas que hemos hecho nos encontramos con una verdad incómoda de los primeros pasos de las redes 4G, si te encuentras en la calle no tendrás mucho problema de velocidades, pero cuando entramos en edificios y sobre todo en casas interiores, la cobertura 4G suele desaparecer.

Mientras estemos en la calle la cobertura 4G en el centro de la ciudad es excelente, con velocidades estables y en pocas ocasiones ha cambiado a redes 3G.

Velocidades

Vodafone comenta que con su red instalada en diferentes ciudades se pueden alcanzar velocidades de hasta 150 Mbps, cuando en realidad, aunque cierto, esto es posible por ahora en terminales con un chip LTE Cat. 4 que ahora mismo está disponible en el Huawei Ascend P2. Con el resto de terminales que son compatibles con redes 4G alcanzarás más o menos unos 100 Mbps en el mejor de los casos.

Pero antes de nada, ¿cómo hemos hecho las mediciones? Directamente desde un LG Optimus G y la aplicación de SpeedTest, con la elección de servidor automática.

Centro de madrid

Sol, Callao, Chueca, Cibeles… La zona centro de Madrid sin duda se ha beneficiado de las mejores zonas de cobertura en la que apenas hemos encontrado problemas para encontrar grandes velocidades de conexión. A excepción de la Puerta del Sol, uno de los puntos más importantes de Madrid, encontramos velocidades bastante bajas para lo que deberían ser, con una media de 14 Mbps de descarga y de 16 Mbps de carga. En Callao se alcanzan velocidades no mucho mayores, con una media de 25 Mbps en descarga y de 17 Mbps de carga.

Aparte de estas dos zonas, nos encontramos las mejores velocidades que giran entorno a los 40 y los 60 Mbps en descarga y los 30 Mbps de carga.

La zona de Atocha, donde se encuentra la estación de tren más importante, nos da una media de entre 20 y 22 Mbps en descarga, con unos 16 Mbps de media en carga.

Lo que jamás nos hubiésemos imaginado es donde encontramos la mayor velocidad posible que puedes alcanzar en la zona centro de Madrid, se pueden alcanzar hasta 100 Mbps de descarga y unos 40 Mbps de subida en, ni más ni menos que la zona del edificio de Telefónica en Gran Vía, donde se encuentra su tienda central. ¿Quién dijo que una operadora no puede ser un poco troll?

Recoletos y Chamartin

Recoletos y Chamartin, una muy larga calle que lleva desde el centro al norte de la ciudad tiene una muy buena cobertura, aunque inicialmente en la Plaza de Cibeles hemos conseguido unos 23,64 Mbps de descarga y unos 13 Mbps de subida, según nos movíamos hacia el norte la velocidad no bajaba de los 40 Mbps.

Por poner en contexto esta gran calle y zona de Madrid, en una zona como Colón/Biblioteca Nacional se superaban los 40 Mbps de descarga y los 25 Mbps de subida. En una zona donde existen muchas empresas como Nuevos Ministerios vimos una bajada importante de velocidad, entorno a los 18 Mbps aunque llegamos a picas de solo 9 Mbps en descarga. Subiendo la calle llegamos a la zona de Plaza de Castilla donde sin problema alguno, superamos los 50 Mbps en descarga y los 25 Mbps en carga.

Finalizando en Chamartin y en en llamado Cuatro Torres Business Area donde están los cuatro rascacielos más altos de Madrid, también hemos superado los 50 Mbps de descarga y alcanzamos unos 16 Mbps de carga.

Otros distritos

Al sur de la ciudad, en zonas como Arganzuela las velocidades son bastante similares a las del centro de Madrid, con una media de 18-20 Mbps en descarga y una subida de 13 Mbps.

Viendo todas las mediciones que hemos hecho por Madrid y sabiendo que es imposible poder hacer mediciones en todos los distritos y barrios de la ciudad, nos hacemos una idea de que las redes 4G aun está expandiéndose y la velocidad es demasiado dispar.

Conclusión

Vodafone y el resto de operadoras están usando las frecuencias de 1800 Mhz y 2600 MHz, las cuales ofrecen buenas velocidades, pero tiene problemas para entrar en edificios y locales, los que nos deja una red 4G “a medias” que consigue grandes velocidades en exteriores, pero que en interiores por ahora nos deja con redes 3G o 3.5G.

Pero aunque tengamos las mejores de las conexiones y las velocidades más rápidas, todo depende siempre de a dónde te conectes. La navegación de internet es más rápida, pero no hay un cambio tan drástico como se podría esperar. Donde de verdad encontramos la diferencia de la red 4G es cuando queremos hacer algo que consuma bastantes datos, como subir un vídeo.

Al subir un vídeo a YouTube de unos 65 MB tan solo se ha tardado unos 50 segundos.

Las operadoras esperan a que la frecuencia de los 800 MHz quede libre y se pueda emitir en ella, que ofrecerá conexiones con mayor penetración en edificios. Pero no se espera que esta liberalización llegue hasta por lo menos a mediados de 2014, aunque hay voces que esperan sean a principios de 2014.

Pero aunque Vodafone es la primera en ofrecer redes 4G y casi podemos predecir que el resto de operadoras tendrá más o menos las mismas velocidades y cobertura, la operadora inglesa sigue ofreciendo el mismo dato: aunque la cobertura 4G no llegue, si que lo hará la red HSPA+ Dual Carrier que alcanza una velocidad de hasta 43,2 Mbps.

Link: Vodafone 4G

Tags

Lo Último


Te recomendamos