Velocidad promedio de Internet en Colombia es de 4,4 Mbps

Velocidad promedio de Internet en Colombia es de 4,4 Mbps

El uso que le pueden dar a la red se encuentra restringido por la velocidad de descarga, indica un estudio.

La velocidad de Internet en Colombia alcanza un promedio de sólo 4,4 Mbps, según el informe [PDFLa Nueva Locomotora de la Economía Colombiana, elaborado por primera vez por la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones y Fedesarrollo.

Con esta velocidad, Colombia “se ubica en la parte baja del rango de velocidad requerida para utilizar herramientas como las videoconferencias o la televisión por Internet (IPTV), aplicaciones pueden presentar problemas. Así, a pesar de que hoy por hoy 4 de cada 5 colombianos tienen acceso a Internet, el uso que le pueden dar a este se encuentra restringido por la velocidad de descarga“, dice el informe.

A modo de comparación, el estudio menciona que en México la velocidad promedio es de 8,8 Mbps, seguido por Brasil con 7,2 Mbps.

De acuerdo al documento, a fines de 2012 había 6,2 millones de conexiones a Internet en Colombia. El Ministerio TIC tiene como meta alcanzar las 8 millones de conexiones en 2014.

El informe señala que el costo mensual promedio de un plan de banda ancha, en relación al ingreso per cápita es de 17,1% en Colombia, más barato que la conexión en Ecuador o Perú, pero más caro que Uruguay, Chile o Argentina. “Al compararse con países latinoamericanos de ingreso medio alto, se observa que el servicio de banda ancha en Colombia es relativamente costoso”, concluye el documento.

Link: CCIT y Fedesarrollo publicarán primer informe sectorial TIC (CCIT)