Universidad canadiense crea laboratorio de realidad virtual controlado por superordenador

Universidad canadiense crea laboratorio de realidad virtual controlado por superordenador

por

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Sherbrooke ha desarrollado un laboratorio de visualización inmersiva en 3D de alta definición, el cual es controlado por el supercomputador Mammouth.

En este este laboratorio se puede interactuar en un en un entorno virtual en tiempo real, lo cual brinda múltiples oportunidades innovadoras de investigación y desarrollo multidisciplinario.

Además de la visualización de inmersión de escenas dinámicas, que permite una representación espacial de fenómenos en medicina, ingeniería, historia, psicología, educación y comercio, entre otros.

Por ejemplo, en una clase de medicina se podría entrar virtualmente al interior de un corazón o del cerebro y observar en detalle lo que allí ocurre, pero con un sentimiento de presencia real y no solo como un observador pasivo que mira un video en una pantalla.

Se pueden visitar lugares históricos y observar los detalles de las estructuras arquitectónicas como si se estuviera presente. Lo que caracteriza este entorno de realidad virtual comparado a otros sistemas más comunes como el entorno creado con el Oculus Rift, es el alto nivel de detalle y fluidez en las imágenes que las vuelven tanto más reales, tanto más inmersivas.

Todo esto es el resultado de más de cinco años de trabajo de un equipo dirigido por los profesores Djemel Ziou, del departamento de Informática, y André Dieter Bandrauk, del departamento de Química.

El laboratorio se presenta como una bóveda de cuatro pantallas fijas y un sistema estereoscópico pasivo que muestra hasta 120 cuadros por segundo. La bóveda está conectada a una unidad de cálculo de 5,200 núcleos que forman parte del superordenador Mammuoth (el más potente de Canadá) y a una unidad de almacenamiento ultra rápido tipo SAN.

Un sistema a la vanguardia de la tecnología

Gracias a la creación, el procesamiento y la gestión avanzada de la imagen (resolución, texturas, colores) y también del sonido, toda esta tecnología crea un entorno virtual que produce la ilusión en el usuario, de un mundo real.

También llamado “sentimiento de presencia”, esta sensación provoca un comportamiento real por parte del usuario. La bóveda garantiza la coherencia entre el contenido y la orientación espacial del cuerpo, luego utiliza el sentimiento de presencia, la presencia en sí y el comportamiento. En el siguiente video podemos apreciar una muestra de esta realidad virtual avanzada.

El laboratorio de visualización inmersiva se presenta como una de las tecnologías más prometedoras para fortalecer la capacidad de innovación. Este proyecto favorece la aparición de nuevos procesos en escalas que van desde lo microscópico hasta lo macroscópico, siendo un importante motor de desarrollo económico y científico. “Este laboratorio tiene el potencial de dar lugar a importantes avances. La única limitación en este momento sería la imaginación”, dice el profesor Ziou del departamento de Informática.

Link: Nouveau laboratoire en 3D à l’UdeS : révolutionner l’enseignement et la recherche universitaires (usherbrooke.ca)

También pueden comentar en nuestro foro.