Política

TPP Abierto busca advertir sobre los riesgos a Internet que trae el acuerdo en Latinoamérica

“Queremos que los ciudadanos de Latinoamérica encuentren información clave en español sobre cómo afecta el acuerdo TPP”, afirman sus creadores.

El Acuerdo de Asociación Transpacífico, conocido como TPP, sigue en marcha y países como Chile, México y Perú podrían firmarlo en el futuro cercano, pese a la oposición que existe de parte de diferentes grupos. El TPP es un acuerdo comercial que quiere lograr Estados Unidos con varios países que rodean del Pacífico, y que se negocia en absoluto secreto. Lo que se conoce del acuerdo proviene de filtraciones, y estas dan una voz de alerta respecto a que el acuerdo impondría restricciones a compartir información a través de Internet, entre otras cosas.

En este contexto, se lanzó “TPP Abierto“, un sitio que agrupa a varias organizaciones de Latinoamérica que intenta entregar transparencia al tratado publicando lo que se conoce de él.

“Queremos que los ciudadanos de Latinoamérica encuentren información clave en español sobre cómo afecta el acuerdo TPP en el acceso a la salud, al conocimiento, en sus derechos digitales y del consumidor”, asegura Francisco Vera, integrante de la ONG Derechos Digitales, organización impulsora del proyecto.

Entre las medidas que intentaría fijar el acuerdo está una extensión de la protección al derecho de autor y a las patentes de medicamentos, responsabilizar a los ISP de los contenidos que circulan por Internet, y penas severas para quienes transgredan las Medidas Tecnológicas de Protección, entre otros.

El sitio publicará próximamente también un informe realizado por el ex director de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de Chile, Carlos Furche, quien analiza el posible impacto del TPP, determinando que no aportará al país.

Hace algunas semanas, el ex-negociador del TPP por Chile, Rodrigo Contreras, también realizó críticas al tratado.

Link: TPP Abierto

Tags

Lo Último


Te recomendamos