The Last of Us – NB Labs

The Last of Us – NB Labs

No cabe duda de que este gran juego se perfila para ser uno de los mejores del año, entérate por qué en nuestro labs.

Plataformas: PlayStation 3
Desarrollador: Naughty Dog
Distribuidor: Sony Computer Entertainment

The Last of Us es probablemente el último gran juego que empuje los límites del PlayStation 3 más allá de lo que habíamos visto hasta hoy, y aunque ciertamente no es un juego perfecto, está lejos, muy lejos de ser mediocre o algo por el estilo. Y como en todas las producciones de Naughty Dog, hay bastantes cosas muy buenas y unas pocas no tanto, que trataremos de ir explicando a lo largo de este Niubie Labs.

Esto no terminará bien

El juego se basa en la premisa de la supervivencia. Un extraño hongo, del que no se sabe mucho, infectó y mató a millones de seres humanos, y los pocos que han sobrevivido han sido recluídos dentro de zonas de seguridad donde la comida es limitada y el ejército tiene el control absoluto. Piensen en una mezcla entre I Am Legend (Soy Legenda) y The Walking Dead y más o menos pueden darse una idea de lo que el estudio construyó para este juego.

Es cierto que la historia no es la más original y si prestas atención a los tráilers que circulan por internet y a la trama durante los primeros minutos, te podrás dar una buena idea de hacia dónde va la historia y cómo es que va a terminar; sin embargo, aun cuando puedas adivinar el desenlace, lo que importa es el desarrollo de la historia. Es como ver esa película clásica que tanto te gusta: incluso cuando ya sabes en qué acaba no te cansas de verla una y otra vez.

El secreto de Naughty Dog para lograr que nos enamoremos de su historia radica en el trabajo de quienes le dan vida a los protagonistas. Es gracias a las excelentes interpretaciones de los actores que prestaron sus voces al juego que logras relacionarte con los personajes, que sientes empatía u odio por ellos, e incluso que llegan a emocionarte casi al punto de derramar alguna que otra lágrima.

El doblaje hecho al español para América Latina no es malo, de hecho es de los mejores trabajos que Sony ha realizado en este sentido; pero, tristemente, no llega al mismo nivel de emotividad que el doblaje original en inglés. De hecho, queda la sensación de que los actores no tenían muy claras las escenas por la que su personaje estaba pasando.

Un mundo brillantemente detallado

Sin duda alguna, el apartado visual de The Last of Us es de los mejores que ha visto esta generación de consolas. La calidad y cuidado en el detalle y efectos creados para este juego son asombrosos.

Los modelos de los personajes como Joel y Ellie -los protagonistas- fueron meticulosamente diseñados con muchas imperfecciones humanas para darles mayor realismo, pero, además, detalles como la ropa, accesorios y armas también fueron creados con estas imperfecciones para hacerlo sentir más “real”, por así decirlo.

Aunque la cámara es totalmente libre, por momentos el juego te llevará de la mano en ciertas escenas donde podrás apreciar mejor el ambiente que rodea a los protagonistas y si prestas atención verás incluso detalles como partículas en el lente de la cámara, gotas de lluvia que corren sobre las ventanas de los edificios y cómo el viento acaricia gentilmente la vegetación que te rodea, algo bastante difícil de lograr.

Y aunque todo esto se ve muy bien, lo más espectacular de todo son los escenarios que al final terminan por convertirse en un personaje más. Todo es muy dinámico y cambia constantemente: de pronto estás disfrutando un día soleado y al siguiente minuto la lluvia complica todo; el sol de la mañana te llena de esperanza mientras que el atardecer reaviva tus miedos. Sin los escenarios y su buen trabajo, quizá este juego probablemente no pasaría de ser otra opción más en la estantería de las tiendas.

Aprende a sobrevivir

El sistema de juego es simple pero no por ello quiere decir que sea un juego fácil; básicamente se trata de explorar, recuperar y ser extremadamente sigiloso.

The Last of Us hace muy poco por ayudarte a encontrar tu camino, y al contrario, hace que la recolección de objetos que te ayuden a sobrevivir a veces sea algo complicada. A diferencia de otros juegos donde optan por sobresaltar los objetos de interés que necesitas tomar o mostrar de manera muy obvia el camino que debes seguir, aquí a duras penas brillan algunos ítems y si no prestas atención puedes pasar de largo y no recoger materiales esenciales para poder mejorar las armas o construir herramientas de defensa.

Los niveles por momentos son lineales y por momentos están llenos de opciones para considerar. Cuando se trata de avanzar de una zona a otra te darás cuenta que hay un solo camino por descubrir, pero este puede albergar objetos secretos, por ello es muy recomendable explorar dos o tres veces el área antes de avanzar a la siguiente parte. Cuando debes enfrentar a los humanos infectados es cuando tienes la opción de decidir por donde ir o si eres muy bueno, intentar matar a todos los enemigos. Es cierto que algunos enfrentamientos están basados en un estricto guión, pero la mayoría de las veces depende de ti escoger la estrategia.

De nuevo, el sistema de combate es simple, pero el juego no está pensado para que tengas que pelear sino para pasar desapercibido en la medida de lo posible.

Para encarar las partes del combate, es necesario considerar lo siguiente: hay enemigos que te pueden ver y escuchar y hay otros que no te pueden ver pero sí escuchar; hay enemigos que son superiores a ti y no podrás escapar de ellos y hay otros que puedes eliminar con relativa facilidad. Mientras más avanzado sea el estado de la infección más peligrosos son y debes aprender a identificarlos. Los chasqueadores, por ejemplo, no pueden ver nada, pero su oído esta muy afinado y pueden escuchar incluso cuando te mueves agachado. Para terminar con ellos es necesario tener buena puntería o contar con un arma de mano decente, pues si intentas golpearlos a mano limpia mejor date por muerto.

Además de los infectados también están los soldados o grupos insurrectos que te harán pasar un mal rato, pues están equipados con armas de fuego y otras herramientas para acabar con tu vida. Sobra decir que cuando están en grupos más vale llamar su atención, separarlos como ovejas de un rebaño y acabarlos uno por uno, ya que si empieza la balacera no será para nada fácil salir vivo.

Otras de las cosas que valen la pena mencionar es que el efecto de recibir un disparo está muy bien implementado, ya que derribará a Joel hacia atrás y lo dejará atontado por un momento, lo que complica reaccionar de manera rápida.

Por otro lado, hay enemigos cuya infección no es tan avanzada y aún conservan su vista, así que si usas tu lámpara para ver en la oscuridad es probable que te detecten y corran a atacarte; esto acarrea otro problema y es que si un chasqueador cercano escucha los gritos de alerta o te escucha correr, de inmediato irá hasta tu posición complicándolo todo. Créanme, en este juego hay que ser muy sigiloso y aprovechar todo los materiales qu estén a nuestra disposición (como botellas y ladrillos) para intentar escapar.

Como dije, una parte esencial del juego es la de buscar ítems y materiales necesarios para sobrevivir, con estos materiales podrás crear o mejorar armas indispensables para matar a tus enemigos. El ejemplo perfecto son las navajas que puedes encontrar en el camino o las que tu mismo puedes crear. The Last of Us ofrece un menú donde puedes mezclar partes y materiales con este fin; digamos que necesitas un navaja, entonces debes tener a la mano unas tijeras y algo de cinta para crearla; digamos que quieres crear un kit de primeros auxilios, entonces necesitas vendas y algo de alcohol.

Conforme avances también podrás mejorar tus habilidades, ya sea que decidas aumentar tu resistencia a los golpes, mejorar tu sentido del oído para detectar enemigos o volverte más hábil con las armas mejorando la puntería.

Afina tu sentido del oído

Para The Last of Us, el equipo de Naughty Dog trabajó mucho en la parte visual, pero también resalta lo que hicieron en la parte auditiva. Como ya lo habíamos dicho, el compositor ganador de dos premios Oscar, Gustavo Santaolalla, se encargó de crear la música para este juego la que por cierto es muy buena, incluso cuando solo podamos escucharla por breves periodos de tiempo; sin embargo, la música no es lo único que debes escuchar con mucha atención.

Así como tus enemigos están al acecho, también tú debes de estar consciente sobre dónde están situados, hacia dónde se mueven y por dónde vienen. Un teatro en casa te ayuda muchísimo a identificar con mayor precisión donde están todos los infectados y saber si tienes uno muy cerca de ti. También puedes usar el sentido del oído de Joel que funciona como una especie de radar que te muestra los enemigos cercanos, el único problema es que si por alguna razón un enemigo decide atacarte por atrás (como suelen hacerlo) nunca lo verás venir, así que mas vale estar atentos con todos los sentidos, voltear constantemente y tratar de encontrar el patrón de los enemigos.

Juega con tus amigos

El modo multijugador es bastante divertido y vale la pena dedicarle algunos minutos adicionales. El concepto es más o menos similar al modo historia: tomas parte en una de dos facciones y la meta es la de sobrevivir por doce semanas acumulando raciones de comida que se encuentra dispersa en los diferentes mapas. Es un poco como si fuera una historia alterna dentro del juego, “lo que no se ve en The Last of US”.

Puedes escoger de ente cuatro clases diferentes para salir a buscar las raciones del día, cada una de estas clases tiene habilidades diferentes que puedes ir mejorando conforma le vas dedicando tiempo a este modo de juego. Así como en el modo para un jugador puedes recoger materiales para mejorar tus armas, aquí también puedes hacerlo y con ellas mejorar las diferentes herramientas que tienes a tu disposición.

Por ahora, solo se trata de pelear humanos vs humanos lo que hace muy balanceado el juego, pero esperamos que eventualmente decidan liberar a los infectados para agregarle algo de reto a este modo.

Pequeños detalles

Hay solo un par de cosas que pienso le quitan la calificación perfecta al juego. Como puntos “negativos” (que más bien son tecnicismos) puedo mencionar el tiempo de carga inicial. Cuando quieres comenzar a jugar debes esperar un largo tiempo, pero el lado bueno es que después ya nunca vuelves a ver una pantalla de now loading. Lo otro es que a veces los fondos en los escenarios se ven de baja calidad, no siempre, pero de pronto si llegas a notar fondos (montañas, edificios, etc) que contrastan con los elementos que tienes a primera vista.

Personalmente, tal vez hubiera preferido que las ayudas visuales fuesen un poco más notorias, pero lo anterior siempre pensando en que los jugadores más casuales no son tan meticulosos para investigar como los más avezados, pero a final de cuentas no se trata más que de nimiedades. En general, estamos hablando de un juego de excelencia.

The Last of Us es un juego que cautiva por muchas cosas, pero principalmente por su historia, por la forma en la que se van desenrrollando las situaciones y cómo uno se va encariñando con cada personaje. Una de las últimas grandes joyas exclusivas de la PlayStation 3 que nadie debería perderse, aún cuando eso signifique tener que rentar la consola y el juego.

Lo Imperdible:

– La construcción de los escenarios es sobresaliente
– Historia conmovedora
– Sistema de juego bien implementado
– Excelente actuación de voz

Lo Impresentable:

– El tiempo de carga inicial
– En ocasiones, la Inteligencia Artificial de los enemigos no detecta a tus compañeros
– Algunos bugs

¿Qué significa esto?

[gallery]