Sonda Mars Express celebra 10 años con un atlas de Marte casi completo

Sonda Mars Express celebra 10 años con un atlas de Marte casi completo

El sistema de cámaras de Mars Express ha fotografiado el 95% de Marte,

La Agencia Espacial Europea (ESA) está celebrando los 10 años de la misión Mars Express (MEx), una sonda que fue lanzada en junio de 2003 para orbitar alrededor de Marte.

Su mayor descubrimiento fue detectar minerales modificados por agua en la superficie del planeta, que fueron luego excavados y analizados por el rover estadounidense Curiosity. Aunque se planeó que la vida de MEx en Marte sería de dos años, ya van diez y todavía tiene combustible para seguir funcionando hasta fines de la década, si no falla nada antes.

El sistema de cámaras de MEx ha fotografiado el 95% de Marte, con dos tercios del planeta mapeados a una resolución de 20 metros por pixel o superior. Varias de las tomas han sido hechas en estéreo, permitiendo crear vistas en 3D de la superficie marciana.

Gracias a los datos de la sonda también se han creado mapas respecto a la distribución de minerales sobre la superficie, incluyendo hierro, olivina y piroxeno.

La información recolectada por MEx permitirá a los investigadores europeos decidir dónde enviar a su próximo robot, el ExoMars rover, cuyo lanzamiento está planeado para 2018.

En los siguientes videos se pueden ver algunas de las imágenes captadas por MEx y mapas de minerales.

Link: Ten years at Mars: new global vies plot the Red Planet’s history (ESA)