CHW

SoftHand: La mano biónica mejor lograda hasta el momento

Científicos de la Universidad de Pisa han desarrollado una mano robótica con un desempeño impresionante destinada a ser utilizada como prótesis biónica.

Una de las mayores dificultades en el diseño de una mano robótica es lograr una que tenga una forma muy humana y que al mismo tiempo pueda ejecutar con destreza y rapidez las tareas propias de un ser humano. Por lo general, las manos diseñadas hasta ahora, o tienen movimientos muy lentos o se mueven torpemente. En muchos casos, por cuestión de simplicación, su diseño se aleja bastante del modelo de mano humana.

Especialistas de la Universidad de Pisa, en Italia, han perfeccionado una mano robótica antropomórfica, que logra realizar movimientos admirablemente naturales y precisos. Nos acercamos cada vez más al diseño de manos más humanas y más performantes.

La SoftHand (“mano suave”) es capaz de desenroscar la tapa de un frasco de vidrio con firmeza, pero también tomar delicadamente fresas sin aplastarlas. Lo más notable de todo, es que puede ser manipulada como una prótesis.

Mediante electrodos colocados estratégicamente en zonas precisas del antebrazo, la mano robot es capaz de leer los movimientos musculares sutiles del mismo, por medio de mediciones de la actividad eléctrica de los músculos. Así, el portador de la mano biónica, puede ejecutar las mismas tareas que una mano humana puede realizar.

En el siguiente video, podemos apreciar como el operador acciona la SoftHand moviendo su mano sin que la misma accione directamente algún elemento, sino que la mano robot se mueve únicamente interpretando las señales eléctricas provenientes de un electrodo colocado a nivel del músculo del antebrazo que funciona en coordinación con un segundo electrodo colocado a nivel del codo.

La siguiente etapa en el perfeccionamiento de esta prótesis robótica, sería realizar ensayos con pacientes que hayan perdido una mano o un brazo en un accidente. Que personas discapacitadas de las manos tengan acceso a esta herramienta, resultaría de gran ayuda para mejorar su calidad de vida, que incluye la recuperación del sentimiento de autonomía y la satisfacción de poder realizar sus quehaceres diarios como todo el mundo.

Link:The First Hand-SoftHand (thehandembodied.eu)

También pueden comentar en nuestro foro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos