Sistema MACH: Entrenador virtual para mejorar las habilidades sociales

Sistema MACH: Entrenador virtual para mejorar las habilidades sociales

por

El Laboratorio Media del MIT ha creado un sistema que permite simular una interacción social con un avatar en su PC, a fin de entrenar las habilidades de interacción social.

Mucha gente tiene un miedo terrible a hablar en público. Otros son muy tímidos en las entrevistas, no logrando pasarlas con éxito, a pesar de ser muy hábiles en su profesión. Algunos optan por inscribirse en cursos de preparación para entrevistas. Otros recurren a libros que traten del tema, pero la teoría nunca remplazará la práctica.

Está demostrado, que el 70% de lo que comunicamos en una interacción social, lo hacemos con nuestros gestos faciales, nuestros gestos y posturas corporales, el tono y la velocidad de nuestra voz. Sin darnos cuenta, leemos esa información en los demás, y los demás la leen en nosotros. Y muchas veces, si no dominamos más o menos, nuestras habilidades sociales, resultemos siendo mal interpretados, no causando una buena impresión.

El principio de base de este sistema se basa en la convicción de que podemos aprender con la práctica, a mejorar nuestras habilidades sociales.

Ahora bien, imagina que estás buscando un nuevo empleo, y que pasarás muchas entrevistas y las quieres pasar lo mejor posible, para causar una buena impresión a tu futuro empleador. ¿Qué harías si tuvieras tu propio entrenador en casa, en tu PC, con el que te puedes entrenar en el arte de la conversación eficaz. El entrenado virtual automatizado MACH, está programado para analizar tus gestos, tu voz, y darte al final un reporte escrito y un video, que tú mismo puedes evaluar, para mejorar.

Ehsan Hoque, una estudiante del MIT Media Lab, ha hecho de este tema el foco de su último proyecto: MACH (My Automated Conversation coacH).

En el corazón de MACH se encuentra un complejo sistema de algoritmos de reconocimiento facial y de voz que puede detectar sutiles matices de la entonación de tu voz, puede hacer el seguimiento de cuándo sonríes, anotar los asentimientos de cabeza y el movimiento ocular. Esto último es especialmente importante, ya el elemento principal de MACH es un avatar generado por computadora, y que puede decirte cuando rompes el contacto visual y cuando desvías tu atención hacia otra parte.

Lo más interesante, es que este software te proporciona retroalimentación acerca de tu desempeño, recibes un informe completo de tu interacción con el avatar. Esto te ayuda a prepararte para esa gran presentación o simplemente para guiarte a salir de tu caparazón, si es que eres muy tímido. Y lo más importante es que lo haces en total privacidad.

Los datos experimentales sugieren que el entrenamiento de MACH puede ayudarte a un dar un mejor desempeño en una entrevista de trabajo. Lo que es particularmente interesante, es que el programa no requiere ningún hardware especial, sino que está diseñado para ser utilizado con una cámara web estándar y un micrófono, en un simple ordenador portátil. Esperemos que pronto esté a disposición del público. Por el momento está en proyecto.

Aquí el video de presentación subtitulado en español.

Link: MACH system from MIT can coach those with social anxiety (engadget.com)

También pueden comentar en nuestro foro.