Rover Zoë investiga la vida en el desierto de Atacama para aprender de Marte

Rover Zoë investiga la vida en el desierto de Atacama para aprender de Marte

Los instrumentos y formas de operar que tiene este robot podrían ser implementados en futuras misiones a Marte.

Este lunes comienza la misión del rover Zoë en el desierto de Atacama, en el norte de Chile, donde su misión consistirá en hacer un mapa de la distribución de microorganismos bajo la superficie (a menos de 1 metro de profundidad) en la zona. Aunque no viajará al espacio, los experimentos de este rover ayudarían a mejorar las hipótesis sobre vida en Marte.

Zoë realizó una primera exploración para detectar vida sobre la superficie en el desierto de Atacama, entre 2003 y 2005. Así, esta segunda investigación revisará lo que hay debajo.

(c) UCN

Zoë es parte de una colaboración entre la NASA, SETI, CSC, la Carnegie Mellon University y la Universidad Católica del Norte, donde el rover fue recibido y ensamblado. Su exploración comenzará en el sector de la Mina Guanaco, a unos 45 kilómetros al oeste de la Carretera Panamericana, 260 km al sur de Antofagasta. Zoë explorará por 15 días, donde realizará múltiples experimentos que serán dirigidos desde Estados Unidos.

Los resultados científicos nos ayudarán a entender dónde y bajo qué condiciones los organismos sobreviven en ambientes extremos. Los resultados tecnológicos permitirán que los exploradores robóticos realicen tareas de forma más autónoma. Zoë desplegará un taladro de 1 metro y varios otros instrumentos que podrían ser usados en futuras misiones a Marte”, explica David Wettergreen, del instituto de Robótica de Carnegie Mellon, y quien encabeza el proyecto en Chile, a FayerWayer.

Zoë estará aproximadamente tres semanas recorriendo el desierto. El proyecto ha sido apoyado por académicos y estudiantes de los departamentos de Ingeniería y Ciencias de la Computación, además de colaboraciones en el área de la microbiología y geología.

“El departamento de Geología y el Centro de BioTecnología  brindan apoyo logístico y científico”, explica el profesor José Gallardo, del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación. Además se organizó una conferencia para estudiantes y escolares pudieron visitar el laboratorio donde se armó el robot.

Con este experimento será posible “compartir importantes conocimientos que se generan con las actividades que comprende la misión”, señala Gallardo.

Links:
Robotic Astrobiology in the Atacama Desert (Carnegie Mellon)
– Ensamblan en la UCN robot que explorará la superficie de Marte (UCN)