Propuesta de ley en los Estados Unidos podría afectar al Kinect de Xbox One

Propuesta de ley en los Estados Unidos podría afectar al Kinect de Xbox One

por

Con la finalidad de proteger la privacidad de los usuarios, la propuesta "Te Estamos Observando" evitaría que Kinect recolectara y compartiera datos sin autorización.

Una propuesta de ley introducida de manera reciente en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos podría “chocar” con las funciones del nuevo dispositivo Kinect incluido en la Xbox One, ya que su objetivo es prevenir que las corporaciones almacenen y compartan datos de los usuarios sin su consentimiento previo.

La propuesta denominada We Are Watching You (Te Estamos Observando) solicitaría a las compañías que pidan permiso explícito a los consumidores antes de almacenar sus datos. Asimismo, en el caso de Kinect, la ley requeriría que se despliegue un mensaje de aviso en pantalla con la leyenda “Te estamos observando” cada vez que el dispositivo comience a grabar.

El usuario también tendría el derecho de saber cómo es recolectada su información y quién la vería. Además, en caso de negarse a ser grabado, la compañía proveedora del servicio –en este caso Microsoft- estaría obligada a ofrecer una alternativa idéntica a la existente pero sin la característica de grabar, lo que se traduciría en vender consolas Xbox One sin el Kinect incluido.

La gravedad del asunto para Microsoft no es menor, pues desde hace tiempo los de Redmond anunciaron que su nueva plataforma requerirá Kinect para funcionar, así que comercializar consolas sin el dispositivo los obligaría a reestructurar su propuesta.

Sobre la propuesta de ley, Mike Capuano, representante del séptimo distrito del estado de Massachussets, comentó:

“Esto puede sonar descabellado, pero no es ni una broma ni una exageración. Estos DVRs esencialmente observarían a los consumidores cuando ven la televisión como una forma de crear publicidad. Es una increíble invasión a la privacidad.

“Dado lo que hemos aprendido recientemente sobre el acceso que el gobierno tiene a los números de teléfono que marcamos, los mensajes de correo electrónico que leemos y los sitios web que visitamos, es importante que los consumidores decidan por sí mismos si quieren esta tecnología. Piensen en lo que ustedes hacen en la intimidad de su propia casa y luego imaginen cómo se sentirían compartiendo esa información con su compañía de cable, sus anunciantes o su gobierno”.

Unos días antes de la realización de la E3, Microsoft aclaró en una misiva que el usuario tendrá total control sobre las funciones de la nueva versión de Kinect, así que podrá pausarlo en el momento que quiera para evitar que sus conversaciones o acciones sean registradas. Sin embargo, también se indicó que algunos juegos requerirán que el dispositivo esté en total funcionamiento, así que habrá que esperar a que la consola sea lanzada para ver cuáles son los alcances y límitaciones del nuevo Kinect.

También hay que dejar bien en claro que la propuesta de ley aún no ha sido aprobada, por lo que todo queda, por ahora, en el “ya veremos”.

Por lo pronto, Microsoft ya dio marcha atrás a sus políticas de juegos usados y conexión a internet cada 24 horas.

Link: Xbox One’s Kinect may violate proposed government privacy bill (Polygon)