Economía

Pronostican que energías renovables serán la segunda fuente más utilizada en el mundo para el 2016

La electricidad generada por fuentes de energía renovables crecerá un 40% durante los próximos cinco años estimó la OCDE.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE), organismo internacional creado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para coordinar las políticas energéticas de sus Estados miembros, lanzó este miércoles su Reporte del Mercado de Energías Renovables a Mediano Plazo.

En el informe, la AIE estimó que la electricidad generada por fuentes de energía renovables crecerá un 40% durante los próximos cinco años, y podría superar al gas natural para convertirese en la segunda fuente de energía más utilizada en el mundo para el año 2016.

El documento estima que energías como la eólica, solar y biotérmica podrían alcanzar un cuarto de la matriz energética del mundo para el 2018, el que en 2011 representó el 20%. Si las proyecciones se cumplen, las energías renovables quedarían solo detrás del carbón como la fuente de energía más utilizada del mundo.

La agencia atribuye este crecimiento a la disminución global de los costos para extraer energía de fuentes renovables, particularmente para las tecnologías eólicas y solares. “Mientras que sus costos siguen disminuyendo, las fuentes renovables de energía incrementan sus méritos versus la generación de energía con combustibles fósiles“, afirmó la Directora Ejecutiva de la AIE, Maria van der Hoeven.

Respecto a los países fuera de la OCDE, la agencia afirma que serán responsables del 58% de la energía generada por fuentes renovables para el 2018, un 4% más que en 2012, donde se estima que solo China representará el 40% de ese crecimiento para los próximos cinco años.

Links: 
Medium‐Term Renewable Energy Market Report 2013 (AIE)
Renewables to surpass gas by 2016 in the global power mix (AIE)
Renewables projected to overtake natural gas as world’s second-largest power source (The Verge)

Tags

Lo Último


Te recomendamos