fayerwayer

Project Spark a primera vista #bldwin

Una herramienta que pretende democratizar el diseño de videojuegos. Microsoft lo mostró en E3 y Build 2013, a continuación nuestras impresiones

Cuando vi por primera vez Project Spark en la conferencia de prensa de Microsoft en E3 admito que me emocioné. La idea de democratizar el diseño de juegos por medio de herramientas accesibles es cada vez más común hoy en día, y si bien los editores de juegos datan de tiempos inmemoriales (recordemos las primeras modificaciones a juegos ochenteros), últimamente vemos aplicaciones con las que cualquiera puede diseñar un juego.

Durante mi visita al stand de Microsoft tuve oportunidad de presenciar una demostración de 20 minutos en la que se mostraban algunas funcionalidades de Project Spark para Windows 8 y su integración con el resto de plataformas. Ahora, el juego (o como quieran llamarle) también hizo acto de presencia en la conferencia inicial de Build 2013 en San Francisco, donde pudimos ver más de su propuesta.

Herramientas al servicio de la comunidad

Project Spark, que ha estado en desarrollo por más de dos años, tiene la premisa de poner herramientas de creación en las manos de cualquiera. Todo inicia con una idea y la base de Project Spark es poder ejecutar esa idea, jugarla y compartirla con el mundo por medio de una comunidad.

Dave McCarthy, gerente de Microsoft , comenzó con un demo en Windows 8 donde se mostraban las distintas herramientas de creación. Para la demostración se usó una pantalla táctil gigantesca en la que se mostraba cómo editar el escenario por medio de gestos y controles táctiles. Aquellos que hayan usado editores de terrenos en Unity, UDK u otros motores, se sentirán como en casa.

En Project Spark se puede alterar el terreno aumentándolo para construir montañas o crear valles y zonas de agua. También se pueden pintar las texturas fácilmente gracias a distintas herramientas que se encuentran ubicadas en la barra lateral. De igual forma, se ofrece la opción para pintar elementos decorativos como pasto o flores, así como también colocar árboles. Todo esto se encuentra distribuido por tema (bosque, desierto, etc) para facilitarle la labor al usuario.

Si queremos probar y ver lo que estamos diseñando basta presionar el botón “Play” y listo, nos mete directo al juego.

Todos pueden diseñar y compartir juegos

Lo importante de los juegos es la interacción, y para eso Project Spark cuenta con una biblioteca de objetos a los que se les puede asignar una acción. Conocidos como “Behaviours” (comportamientos), estas acciones se asignan a modelos, que en el caso de la demo mostraba a un Goblin que podía permanecer fijo o perseguirnos.

Los comportamientos están ubicados en una galería de acciones bautizada como Brain Gallery y se asignan en bloques. Funcionan muy similar a GameMaker o Construct2, dos motores para hacer juegos que se basan en scripts previamente diseñados. También hay ventanas donde podemos ajustar valores para volverlos fuertes, débiles o simplemente para que se comporten como mejor nos convenga.

Project Spark cuenta con un editor robusto en Windows 8, aunque esto no significa que sólo correra en esa plataforma. Al finalizar con el escenario pudimos verlo en acción en la nueva Xbox One, aunque en esta versión de consola parece tener mucho mayor énfasis en construir las cosas de manera mucho más rápida usando una especie de “Ayudante” que paso a paso te pregunta qué tipo de escenario deseas crear.

Preguntas como “¿dónde vives?” o “¿quién eres?” definen si tu nivel será en un bosque o en un paisaje helado. Otra de las características de la versión de Xbox One es que cuenta con soporte para Kinect

Nuestras creaciones pueden compartirse con otros y, de acuerdo a Microsoft, todos podemos compartir lo que deseemos, ya que no habrá un proceso de aprobación o un ente oficial que vigile lo que haga el jugador. La curación del contenido recae en la comunidad, quien podrá votar cuáles son buenos o malos. Aunque no se mencionó, tal vez veamos herramientas para reportar creaciones ofensivas para que Microsoft se encargue de bloquearlas.

Por último, se mostraron algunas creaciones de miembros de la comunidad de Project Spark para exhibir qué clase de juegos podremos hacer cuando el juego llegue a las tiendas, así que fuimos testigos de clones de Fruit Ninja, Angry Birds e incluso un juego de plataformas inspirado en Limbo.

Project Spark estará disponible para Windows 8, Xbox One y Xbox 360.

Tags

Lo Último


Te recomendamos