fayerwayer

PRISM habría ayudado a detener terrorismo en más de 20 países, según la NSA

La agencia intenta justificar la utilidad de su programa.

El Congreso de EE.UU. recibió un documento desclasificado por agencias de Inteligencia este fin de semana, que fue hecho público a algunos medios de comunicación por el Comité de Inteligencia del Senado, en un intento por justificar la función de la polémica vigilancia.

El documento señala que el programa PRISM para recopilar datos ayudó a evitar planes terroristas en Estados Unidos y en más de 20 otros países. Además, aseguran que el año pasado se contrastaron menos de 300 números telefónicos con las bases de datos de los millones de números que son recopilados diariamente por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), lo que sugeriría que no es “tan” invasivo.

El documento también señala que la NSA debe eliminar todos los registros después de cinco años, y que los programas dentro de la NSA son revisados cada 90 días por una corte secreta autorizada por la ley Foreign Intelligence Surveillance Act (FISA). Los metadatos de llamadas (que incluyen la hora y duración de la llamada) sólo pueden ser inspeccionados cuando se sospecha una relación con terrorismo.

En el centro de la defensa al accionar de la NSA está en el Artículo 702 de la ley FISA, que autorizaría estas acciones. Sin embargo, nadie ha podido leer la interpretación hecha por el gobierno de este artículo, que fue renovado en diciembre de 2012. Bajo este punto, una corte secreta autoriza la recolección de información de inteligencia.

Link: PRISM helped stop terrorism in US and 20-plus countries, NSA document argues (ArsTechnica)

Tags

Lo Último


Te recomendamos