Presidente de Telefónica afirma que los gobiernos de México fueron rehenes de Telmex

Presidente de Telefónica afirma que los gobiernos de México fueron rehenes de Telmex

El ejecutivo de la compañía acusó a los gobiernos anteriores de no dar apertura a la competencia.

Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica Movistar en México, acusó a los gobiernos anteriores del país azteca de no haber dado apertura a la competencia en el rubro de las telecomunicaciones, pues, según su punto de vista, la batuta siempre la llevó el jugador dominante: la compañía Telmex de Carlos Slim.

“Los gobiernos hasta ahora habían sido capturados por el jugador dominante (en cuestión de telecomunicaciones). Eso pasaba hasta ahora, pero ya no sucede más”, refirió Gil Díaz durante un panel de discusión enfocado en discutir la reforma de las telecomunicaciones en México, donde también señaló que la única competencia antaño se limitaba a abrir el mercado de larga distancia internacional.

Asimismo, el también ex Secretario de Hacienda y Crédito Público durante la gobierno de Vicente Fox, destacó que la actual administración, conducida por el presidente Enrique Peña Nieto, “está convencida por primera vez de que necesitamos competencia en el mercado, por lo que se dijo confiado de que la reforma aumentará la inversión en telecomunicaciones y disminuirá los costos para los consumidores.

Antes de ocupar un cargo en el gobierno foxista, en el que permaneció seis años, Gil Díaz también se desempeñó como director de la empresa de telefonía Avantel, donde constantemente acudía a la Comisión Federal de Competencia, dijo, para buscar trato igualitario con respecto a Telmex; sin embargo, acotó que el órgano federal siempre falló a favor de la compañía liderada por Carlos Slim.

La reforma a las telecomunicaciones en México busca terminar con las prácticas anticompetitivas en el sector y gestionar de manera más eficiente la licitación de concesiones para radio, televisión y telefonía. Uno de sus principales lineamientos se encuentra en la creación de un Instituto Federal de Telecomunicaciones independiente del gobierno federal que se encargará de hacer cumplir las normas y fomentar la competencia.

Link: Gobiernos en México fueron rehenes de Telmex: Gil Díaz (Diario El Financiero)