OJO Fech, la aplicación que apoya a estudiantes chilenos en protestas

OJO Fech, la aplicación que apoya a estudiantes chilenos en protestas

El proyecto desarrollado por la FECH permite enviar datos y reportes de heridos o detenidos en tiempo real.

En estos tiempos donde las protestas ciudadanas en Chile son bastante frecuentes, el Área de Proyectos de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile lanza una interesante y sobre todo útil aplicación para móviles. De nombre OJO Fech, está herramienta permite recopilar y enviar datos relevantes de personas heridas o detenidas en tiempo real.

La aplicación corre sobre Android, y para utilizarla primero hay que registrarse utilizando un RUT y nombre — obviamente, la idea es usar datos reales. Luego, se pueden realizar varias acciones como indicar lugares conflictivos dentro del mapa, enviar información sobre personas heridas con caracter de urgencia, reportar a personas detenidas, y hasta se incluye un botón de pánico en caso de que el propio dueño del teléfono se meta en problemas.

Uno de los puntos más importantes es que los datos recopilados no son de acceso público, pues los manejarán diversas organizaciones de manera privada para prestar ayuda a los involucrados. También viene con un mapa donde se muestran diversos datos, ya sea de personas heridas, lugares conflictivos en general, o los puntos de la ciudad donde están ubicadas algunas organizaciones de ayuda. Incluso, hasta se pueden sacar imágenes que aparecerán indicadas en el mapa, aunque su publicación primero debe pasar por el filtro de los administradores.

En el papel suena como un sistema muy útil, aunque habrá que ver como termina siendo en la práctica. OJO Fech se puede descargar desde la Play Store, y una conexión a 3G. Por ahora, sus creadores no tienen planes para llevarla a otros sistemas operativos móviles

Link: OJO Fech