fayerwayer

Obama defiende el programa de vigilancia de la NSA

El presidente afirmó que pidió a las agencias de inteligencia revisar cuánta información es posible desclasificar sin comprometer el programa.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio una entrevista en la televisión pública de ese país, donde defendió el polémico programa de vigilancia y espionaje llevado a cabo por la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA). El programa PRISM fue revelado hace más de una semana por Edward Snowden, dando a conocer que la agencia tiene acceso a la información de usuarios recolectada por empresas tecnológicas, información que sería utilizada para investigar casos de terrorismo.

“Lo que puedo decir de forma inequívoca es que si eres una persona de Estados Unidos, la NSA no puede escuchar tus llamadas, no puede leer tus correos… y no lo han hecho. No pueden y no lo han hecho, por ley y por regla, a menos que – y usualmente no serían ellos, sería el FBI – vayan a una corte, obtengan una orden, y busquen una causa probable, de la misma forma que siempre ha sido”, aseguró Obama.

Snowden ha rechazado este argumento, afirmando que los agentes sí pueden escuchar llamadas de ciudadanos estadounidenses sin necesidad de una orden. Snowden argumenta que prácticamente no hay barreras técnicas para impedir el acceso a los datos, por lo que los agentes podrían obtener el acceso de forma simple.

Según afirmó Obama en una ocasión anterior, el programa está enfocado a buscar sospechosos extranjeros. El mandatario reiteró que esto es así, y que las agencias pueden solicitar a las compañías como Yahoo o Google datos. “Sólo puede estar relacionado de cerca con contraterrorismo, proliferación de armas, ciberataques o hackeos, y un selecto número de identificadores”, dijo.

Para obtener información de personas que son estadounidenses, los organismos de inteligencia deben recurrir a una corte secreta amparada bajo la ley Foreign Intelligence Surveillance Act (FISA). Según reportes, esta corte nunca ha rechazado un requerimiento, asunto que no fue descartado por Obama cuando se le consultó al respecto. “El número de requerimientos es sorpresivamente bajo, número uno. Número dos, la gente no llega con una consulta a menos que tengan una muy buena sospecha”, explicó.

Consultado respecto a si tomará medidas tras las filtraciones, el presidente afirmó que pidió a las agencias de inteligencia revisar cuánta información es posible desclasificar sin comprometer el programa. “Si las personas están haciendo juicios en base a estas diapositivas que se filtraron, no están obteniendo la historia completa”, señaló.

En segundo lugar, afirmó que se reunirá con agrupaciones de derechos civiles. “Lo que quiero hacer es establecer y estructurar una conversación nacional, no sólo sobre estos programas, sino del problema general de los datos, grandes sets de datos, porque esto no estará restringido a entidades gubernamentales”, afirmó.

Respecto a Snowden, Obama se limitó a decir que el caso está en manos del Departamento de Justicia para “investigación criminal y posible extradición”.

Link: President Obama defends NSA spying (BuzzFeed)

Tags

Lo Último


Te recomendamos