CHW

NVIDIA transforma su unidad de GPUs al modelo Propiedad Intelectual “IP”

NVIDIA adapta su modelo de negocios a los tiempos actuales, licenciando sus tecnologías gráficas a terceros.

La industria se está moviendo rápidamente hacia nuevos rumbos, y ello está afectando a muchas empresas basadas en negocios tradicionales; una de ellas es Nvidia, empresa que desde hace algún tiempo no desperdicia oportunidad de anunciar su enfoque hacia los dispositivos portátiles, incluso mencionando que en un futuro Tegra será su principal producto.

PUBLICIDAD

Nvidia hoy anuncia que llevará su enfoque hacia los dispositivos portátiles a un nuevo nivel, moviendo su negocio de GPUs a la modalidad Propiedad Intelectual “IP”, un camino seguido desde hace muchos años por visionarias empresas como Imagination Technologies (después del lanzamiento de sus legendarios GPUs Kyro II), ARM (CPUs/GPUs) Vivante Corporation (GPUs), Silicon Image, entre otras; las que licencian sus tecnologías de hardware a terceras empresas.

La nueva división de GPUs IP de Nvidia permitirá a muchas empresas acceder al diseño completo de la arquitectura gráfica Kepler (y también a futuras arquitecturas como Maxwell, Volta, Einstein y otras aún no reveladas), teniendo la plena libertad para desarrollar sus propios productos basados en las arquitecturas gráficas de Nvidia.

Aún se desconoce que empresas serán las primeras en licenciar las tecnologías gráficas de Nvidia, pero suponemos que de momento muchas empresas fabricantes de SoCs ARM y MIPS para tablets y smartphones estarán muy interesadas.

En el mercado de las PC, muy difícilmente veremos productos x86 con gráficos Nvidia integrados, dado que las dos principales empresas de dicho rubro (Intel y AMD) también diseñan sus propios GPUs.

En fin, una medida muy atrevida de Nvidia, y que podría darle muy buenos beneficios, aunque también les traerá una muy dura competencia a sus propios SoC Tegra, los que tendrán rivales basados en las propias tecnologías gráficas de Nvidia.

Link: Visual Computing’s Ascent Gives NVIDIA Room to Expand Its Business Model  (NVIDIA)

También pueden comentar en nuestro foro.

Tags

Lo Último