CHW

Nuevo laser óptico permitirá medios DVD con 1 PetaByte de capacidad de almacenamiento

Laser en forma de dona permite reducir el diámetro del láser haciendo posible incrementar considerablemente la densidad de datos.

Los discos DVD poco a poco empiezan a “envejecer” tecnológicamente debido a su relativamente escaza capacidad de almacenamiento para los tiempos actuales en comparación con los “espaciosos” discos Blu-ray, los que gracias a sus hasta 4 capas pueden almacenar hasta 100GB.

Un equipo de investigadores de The Swinburne University´s Center for Micro-Photonics han desarrollado una técnica que permitirá incrementar considerablemente la capacidad de los medios DVD estándar de 4,7GB hasta la impresionante capacidad de almacenamiento de 1PB (1 PetaByte).

Para lograr ello añadieron alrededor del lente laser óptico estándar (el encargado de “quemar” los puntos “0” y “1” en la película de almacenamiento de datos del DVD), un láser en forma de dona (o aro), el que reduce considerablemente el diámetro del rayo láser original (a una diezmilésima del grosor de un cabello humano), permitiendo a este “quemar” puntos mucho más pequeños, incrementando considerablemente la capacidad de almacenamiento del medio.

Sus desarrolladores afirman que esta tecnología es confiable, segura y económica de producir, ya que emplea equipos ópticos y láser estándar.

Se espera que esta tecnología se implemente masivamente muy pronto.

Link: New optical laser can increase DVD storage up to one petabyte  (ExtremeTech)

También pueden comentar en nuestro foro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos