CHW

Conoce a Robo Sally: el robot desactivador de bombas con manos "humanas"

Este robot creado por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA), es capaz de desactivar bombas con la fineza de manos casi humanas.

Si te dio miedo el robot Big Dog, de 4 pata, o el espeluznante robot humanoide Petman, prepárate a conocer a Robo Sally, uno de los últimos robots de la DARPA, que tiene nuestro voto para ser considerado como uno de los robots más escalofriantes que los militares hayan creado, y eso, a pesar de que su objetivo es usarlo para desactivar bombas. La finesa con la que mueve los dedos para sujetar delicadamente un explosivo, es sorprendente.

Diseñado por expertos en robótica del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad John Hopkins, Robo Sally es parte del programa Revolucionando Prótesis, de la DARPA, el cual busca diseñar mejores prótesis para los soldados heridos en el campo.

Pero estas prótesis de gama alta, tienen posibilidades más allá de la restauración de la función del miembro de amputados, a saber, la desactivación de artefactos explosivos.

Los especialistas en robótica llegaron a la conclusión que las prótesis de mano, ya han avanzado a un punto en que puedan replicar los movimientos finos de los cuales un ser humano es capaz.

Montada sobre cuatro ruedas como un robo-centauro, Robo Sally cuenta con dos cámaras para los ojos, todo su cuerpo tiene 42 grados de control propio, 17 en cada extremidad, 3 en el cuello, y 2 en la plataforma de movilidad.

Los brazos protésicos, son capaces de sujetar 23 kilogramos, y los dedos 4,5 kilogramos al pellizco (la fuerza media de agarre de un hombre es de 44.8kg, y la de una mujer es de 26.5kg).

Un piloto humano utiliza una gran variedad de aparatos para dirigir sus movimientos. Un par de exoesqueletos en las manos del operador, con sensores, le permiten controlar los movimientos de la mano de Sally simplemente moviendo sus manos, mientras que un visor le permite, no sólo ver a través de los «ojos» de Sally, sino también controlar los movimientos de su cabeza.

El robot es dirigido en sus desplazamientos, con un controlador de tipo gamepad, un joystick clásico y un sensor de presión controlado por el pie usado en los zapatos.

A diferencia de otros robots como PackBot, Sally tiene visión estéreo. El operador puede ver lo que ella ve en 3D. Posee características de seguimiento de movimiento que permiten coordinarlos con los movimientos del operador. Así, sus miembros pueden simular completamente los movimientos del operador.

Aquí el video de demostración.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Mge55S4X1ww[/youtube]

Si Sally puede salvar vidas, eso es algo muy bueno, apoyamos ese tipo de iniciativas, pero por otro lado, desaprobamos el uso de robots asesinos para la guerra.

Link: DARPA bomb disposal bot has human-like hands (cnet.com.au)

También pueden comentar en nuestro foro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos