CHW

Médicos catedráticos utilizan grandes hologramas 3D para enseñar medicina en Inglaterra

Dos médicos en Londres han desarrollado este sistema de animación en 3D, que puede convertirse en una gran herramienta visual en la enseñanza de la medicina.

Los médicos utilizaron un gráfico 3D de un riñón, de cuatro metros de alto, para explicar la función renal en una conferencia de prueba, la semana pasada.

Se trató de una de una serie de animaciones de tipo holograma. Los efectos fueron desarrollados por el Dr. Kapil Sugand, que trabaja en el hospital Saint George y en el Imperial College de Londres, y el Dr. Pedro Campos, del hospital Saint George.

Publicidad

Estas animaciones no son verdaderos hologramas, se basan más bien en una ilusión llamada “Fantasma de Pepper”, que utiliza vidrio o papel de aluminio, combinado con técnicas de iluminación especiales para hacer que los objetos aparezcan en el aire.

Las imágenes son animadas y pueden ser controladas por el profesor. Se utilizan tres proyectores para generar las imágenes en el escenario. El sistema está diseñado para ser utilizados en un gran auditorio.

Los médicos dijeron que querían hacer más fácil que los estudiantes absorban la gran cantidad de detalles necesarios para aprobar los exámenes. Los estudiantes de medicina tienen hasta nueve horas de clases por día, y los estudios duran seis años.

“Las investigaciones en ciencias de la educación han demostrado que la capacidad de atención del estudiante promedio es de 20 a 30 minutos, pero las ponencias estándar duran por lo menos una hora.” afirma el doctor Sugand. (Las cosas han cambiado con el tiempo. Recuerdo mis años en la universidad, donde muchas veces había que escuchar una “clase magistral” de dos horas o más, sin pausa. Era común dormirse en el auditorio, sobre todo después del almuerzo.)

“El cuerpo humano es una máquina muy compleja. Es muy difícil de comprender y de apreciar cómo el riñón o el hígado funcionan a partir de diapositivas de PowerPoint.”, agregó.

A pesar de que el cuerpo humano “holográfico” ya ha sido puesto a prueba en una clase de anatomía en la Universidad Imperial, no ha sido destinado a un público masivo, dijo el Dr. Sugand. “Esto podría ser una manera de enseñar los procedimientos quirúrgicos a un grupo grande de alumnos con bastante facilidad”, agregó.

Publicidad

Link: Large 3D ‘holograms’ created, will be used to aid medical student training (tweaktown.com)

También pueden comentar en nuestro foro.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último