PC

Los nuevos procesadores “Haswell” de Intel no calientan al jugador de PC

La razón detrás de todo esto es el pobre alza de rendimiento respecto a generaciones anteriores, y el raro enfoque en plataformas portátiles.

La cuarta generación de procesadores de Intel, de código nombre «Haswell», era algo que personalmente tenía mi atención, y seguro que también la de muchos jugadores de PC. Generalmente una nueva familia de procesadores significa actualizar el PC, pero para bien o para mal, por Haswell las razones son pobres, por decir lo menos.

Los nuevos procesadores, que van más o menos a ser llamados Core iX-4000, ofrecen muy pocos argumentos para actualizar el equipo. A grandes rasgos, el alza de rendimiento es marginal especialmente si ya tienes un procesador de cuatro núcleos de algunas generaciones atrás (Sandy Bridge, Ivy Bridge). También, si todavía quieres actualizar a Haswell, tendrás que cambiar de placa madre obligatoriamente porque el chip se presenta con socket nuevo (LGA1150), dejando atrás cualquier posibilidad de retrocompatibilidad. La guinda de la torta: cuenta el rumor que lo que llegue a vitrinas tendrá un overclock muy impredecible.

El enfoque de Haswell ha sido el mercado portátil, razón por la compañía azul se esforzó en integrar las renovadas gráficas Intel HD 5200 (Iris Pro). Se desempeñan mejor que las series anteriores pero no es una amenaza a las actuales gráficas discretas de NVIDIA o AMD. En sí el procesador de Intel puede ser un gran producto en los ultrabooks y notebooks, donde no hay mucho espacio y el consumo eléctrico es crítico. Es un interés que no se replica en el escritorio, al menos claro que necesites armar un equipo nuevo y lo más potente posible.

No es que los procesadores de hoy en día empujen más los videojuegos que una buena tarjeta gráfica. Haswell ofrece tan poco que en vez de comprar una nueva placa madre y procesador, sale mejor invertir el dinero en una nueva GeForce o Radeon, o comprar una consola a precio reducido. El resto que no moverá ningún céntimo ahora mismo quizás desee esperar a que Steamroller, la nueva arquitectura de procesadores de AMD para fines de este año, obligue a Intel a realizar algo en esta plataforma, o ver si una PS4 o XB1 sirven como precio de consuelo.

¿Actualizarías tu PC a Haswell, o buscarías otras opciones?

Links:
Hard Choices: Intel’s ‘Orrible New Haswell Chips (Rock, Paper, Shotgun)
Haswell CPUs are a poor choice for desktop gamers. Here’s why. (PCGamer)

Tags

Lo Último


Te recomendamos