Los nuevos microprocesadores Intel Core de cuarta generación “Haswell”

Los nuevos microprocesadores Intel Core de cuarta generación “Haswell”

por

Has well hace su debut en sus variantes: Haswell-DT (escritorio), Haswell-MB (notebooks) y Haswell-H (notebooks/TEU).

Hoy Intel nos presentó sus nuevos microprocesadores Intel Core de cuarta generación “Haswell”, en entre ellos tuvimos la oportunidad de probar al más potente de ellos: el microprocesador Core i7-4770K. Para complementar la información, les traemos información adicional sobre todos los modelos lanzados hoy por Intel.

Las novedades de Haswell

Antes de continuar leyendo, les recomendamos leer nuestros artículos describiendo la arquitectura y características de los microprocesadores Intel Core de cuarta generación “Haswell”:

En resumen, los nuevos microprocesadores Intel Core de cuarta generación “Haswell” nos ofrecen arquitecturas CPU y GPU más refinadas, un rendimiento por ciclo algo superior, mejores características de overclock, tecnología HyperThreading más inteligente, nuevos y modernos juegos de instrucciones, y una arquitectura gráfica más sólida, compatible y optimizada para el cómputo acelerado por GPU (API OpenCL), características superiores a las presentes en los ahora “viejos pero aún efectivos” Core de tercera generación “Ivy Bridge”.

El rendimiento de Haswell

Según los reviews filtrados con anterioridad y los reviews oficiales lanzados hoy, las aplicaciones actuales no son capaces de aprovechar el potencial del nuevo microprocesador, pero aun así consigue resultados ligeramente superiores a los de Ivy Bridge.

Futuras aplicaciones optimizadas para los nuevos juegos de instrucciones AVX 2.0 y FMA3 impulsaran el rendimiento del nuevo chip en hasta un 70%; factor que sumado a su mayor rendimiento en aplicaciones actuales, convierten a esta nueva generación de microprocesadores en una mejor elección que Ivy Bridge.

El socket LGA 1150

Lamentablemente todas las mejoras introducidas en Haswell requieren de cambios físicos y eléctricos, introducidos por Intel en el nuevo socket LGA 1150 que estrenan estos nuevos microprocesadores, el que como es de suponerse no es retro-compatible con el viejo y conocido socket LGA 1155.

El nuevo socket LGA 1150 a diferencia de los anteriores y efímeros sockets LGA 1155 (Ivy Bridge y Sandy Bridge) y LGA 1156 (Nehalem), tendrá un largo tiempo de vigencia (hasta el 2016).

Haswell-DT: Haswell para equipos de escritorio

La más potente y rica en características de las variantes de Haswell, y orientada a los equipos de escritorio equipados con tarjetas madre socket LGA 1150. Inicialmente estarán conformados por los microprocesadores Core i7/i5 4000 Series, los que detallamos a continuación:

Dentro de algunas semanas se esperan los microprocesadores Core i3-4000 Series, pero como lo confirmó recientemente Intel, no existirán Pentium y Celeron basados en Haswell.

Haswell-MB: Haswell para notebooks

Variante de Haswell diseñada para notebooks equipados con tarjetas madre socket PGA 946. Esta variante es muy similar a Haswell-DT en cuanto a prestaciones y características, pero a diferencia de su hermano para escritorio, está optimizada para el bajo consumo.

De momento Intel ha presentado cinco nuevos microprocesadores basados en Haswell-MB:

Haswell-H: Haswell para notebooks/ultrabooks de gama alta y Todo-en-Uno

El primer SoC de alto rendimiento de Intel, y equipado con 128MB de memoria EDRAM a modo de un veloz caché de cuarto nivel (L4), el cual incrementará el rendimiento del CPU y sus potentes gráficos integrados Iris Pro 5200 “Haswell GT3E” (algunas variantes tendrán esta característica deshabilitada).

Los SoC Haswell-H usan contactos BGA 1364 y están soldados directamente a la tarjeta madre.

Intel nos presenta un total de cinco modelos basados en Haswell-H:

Otras variantes de Haswell

Dentro de algunas semanas debe hacer su aparición el SoC Haswell-ULT, variante de Haswell destinada a Ultrabooks de gran autonomía. Haswell-ULT estará conformnado por hasta dos núcleos y gráficos Iris 5100, a diferencia de Haswell-H no poseerá memoria L4 in-die, pero estará equipado con el IGP GT3 (prácticamente idéntico a GT3E).

Conclusiones

Haswell se erige como uno de los más completos microprocesadores lanzados por Intel desde hace mucho tiempo: rico en características, preparado para las futuras aplicaciones y con un rendimiento CPU y GPU bastante competente (sobre todo en este último aspecto).

Quizá Haswell no sea la gran mejora que muchos de los actuales poseedores de microprocesadores Core de anteriores generaciones (1°/2°/3°) esperaban en cuanto a su rendimiento con las aplicaciones y juegos actuales, pero sin dudas es una gran opción para los usuarios que deseen adquirir un nuevo equipo y deseen una mayor protección a su inversión, rendimiento, capacidad de ampliación y compatibilidad con aplicaciones y juegos futuros, gracias a características como Perceptual Computing y Headless Graphics, las que estarán presentes en los juegos y sistemas operativos de próxima generación.

También pueden comentar en nuestro foro.