CHW

Los nuevos CPUs y APUs AMD Opteron basados en x86 y ARM

Nuevos productos de AMD para el mercado de los supercomputadores, servidores, micro-servidores y estaciones de trabajo.

Los SoC Opteron X Series “Kyoto” para micro-servidores (como HP Proliant Moonshot) son los primeros de toda una nueva y renovada línea de productos para el mercado de los supercomputadores, servidores, micro-servidores y estaciones de trabajo que tiene planeado presentar AMD, y que nos los detalla a continuación.

PUBLICIDAD

AMD ha dividido sus líneas de productos para servidores en tres segmentos muy diferenciados:

SoCs para micro-servidores y centros de datos

El segundo producto de AMD para el mercado de los micro-servidores y que complementará a los SoC Opteron X Series “Kyoto” serán los SoC AMD Opteron A Series “Seattle”, conformados por entre ocho y 16 núcleos ARM Cortex-A57 (ARMv8 o ARM 64 bits) funcionando a frecuencias desde 2.0GHz y superiores, acompañados de algunas unidades de cálculo (encriptación, compresión y otras) dedicadas a asistir a sus núcleos ARM.

Entre las demás características del SoC Seattle podemos mencionar:

  1. Fabricado con el proceso de manufactura a 28nm.
  2. Controlador de memoria integrado con soporte a hasta 128GB de memoria DRAM por SoC.
  3. Red LAN 10GbE integrada.
  4. Controladores de almacenamiento con un amplio número de puertos (SATA, SAS).

Seattle también cuenta con la interconexión AMD Freedom Fabric integrada (tecnología adquirida de SeaMicro), la que le permitirá a los desarrolladores de micro-servidores reducir costos y diseñar configuraciones densas para centros de datos.

Los SoC AMD Opteron A Series “Seattle” estarán disponibles entre julio y diciembre del próximo año.

APUs y CPUs para servidores y estaciones de trabajo

Familia de productos que remplaza a los actuales microprocesadores Opteron 3300 Series “Delhi” socket AM3+ en el segmento de los servidores y estaciones de trabajo mono-socket, y que estará conformada por los nuevos APUs y CPUs Opteron X Series “Berlin” socket FM2+; Berlín vendría a ser el equivalente del APU Kaveri para equipos de escritorio socket FM2+; compartiendo muchas de sus especificaciones:

  1. Fabricado con el proceso de manufactura a 28nm.
  2. Conformado por cuatro núcleos basados en la micro-arquitectura Steamroller.
  3. Gráficos AMD FirePro basados en la arquitectura Graphics Core Next “GCN”.
  4. Controlador de memoria DDR3-1866 ECC hUMA con soporte a hasta 128GB por socket.
  5. Controlador PCI Express (PCIe) 3.0 integrado.
  6. Soporte al estándar de programación CPU/GPU unificado Heterogeneous System Architecture “HSA”.

AMD afirma que Berlin (Steamroller + Sea Islands) ofrecerá un rendimiento por watt más de 7.8 veces superior al de Delhi (Piledriver), factor que lo convierte en su ideal remplazo en servidores con configuraciones densas, así como en estaciones de trabajo gracias a su alto rendimiento gráfico.

Los APUs y CPUs Opteron X Series “Berlin” estarán disponibles entre enero y junio del próximo año.

CPUs para supercomputadores y servidores

Esta línea de productos estará conformada por los microprocesadores Opteron 6300 Series “Warsaw”, los que serán 100% compatibles con el actual socket AMD G34. Entre las características de los CPU AMD Opteron 6300 Series “Warsaw” tenemos:

  1. Fabricado con el proceso de manufactura de 32nm.
  2. Conformado por entre 12 y 16 núcleos basados en la micro-arquitectura Piledriver+.
  3. Infraestructura compatible con configuraciones doble y cuádruple socket.
  4. Compatibles con el estándar AMD Open 3.0 Server.

AMD asegura que gracias a su micro-arquitectura refinada, Warsaw ofrece un mayor rendimiento por watt que sus antecesores (Opteron 6300 Series “Abu Dhabi” socket G34 y Opteron 4300 Series “Seoul” socket C32), a la vez que se convierte en una opción de actualización muy económica para los actuales servidores y supercomputadores socket G34.

Los microprocesadores AMD Opteron 6300 Series “Warsaw” llegarán entre marzo y junio del próximo año.

Conclusiones

Tres nuevos e interesantes productos de AMD, con los que la empresa pretende recuperar terreno en el mercado de los servidores, segmento en el que tendrán que librar una feroz batalla ante las opciones de Intel y ARM existentes, así como contra microprocesadores basados en otras arquitecturas como: RISC, MIPS, Power y otras presentes en los servidores y supercomputadores actuales.

Los APUs y CPUs Opteron X Series “Berlin” serán los primeros en llegar, y representarán una alternativa ante los recientemente lanzados microprocesadores Intel Xeon E3 V3 Series “Haswell-DT”.

También resulta interesante el que AMD no tenga planeado un sucesor para Kyoto basado en x86, pero dado que este es un producto recientemente lanzado, puede que AMD haya decidido extender su vigencia por todo el próximo año, para en el 2015 lanzar un remplazo basado en su nueva micro-arquitectura Jaguar+ o en una posterior.

En cuanto a la gama alta de productos para servidor. Al parecer AMD ha preferido extender el tiempo de vida de sus sockets, por lo que Warsaw quizá sea la última actualización para ellos, para el 2015 lanzar sus primeros productos basados en Steamroller, los que es casi seguro que usarán un nuevo socket.

Link: AMD aktualisiert Opteron-Roadmap bis 2014 – Berlin, Warsaw und Seattle sollen es richten  (Planet 3DNow!)

También pueden comentar en nuestro foro.

Tags

Lo Último