Lenovo asegura estar por cerrar un trato de colaboración con otro fabricante

Lenovo asegura estar por cerrar un trato de colaboración con otro fabricante

La compañía china está mirando opciones, y al menos hay dos que podrían ser muy interesantes para sus futuros planes.

Lenovo está planeando hacer algo interesante con otro fabricante, todo en relación con su área de smartphones. Al menos así lo dijo un portavoz de la empresa china, asegurando que el proceso todavía era muy preliminar.

Esto fue informado a la bolsa de Hong Kong convenientemente, algo que — según se especula — podría dar pistas respecto a que las tratativas están algo más avanzadas de lo que se reconoce abiertamente.

¿Quién podría ser este colaborador misterioso? Se habla de la opción de conseguir una colaboración con NEC, para lo que Lenovo se haría cargo de su atribulada unidad de smartphones para generar nuevos productos valiéndose de su experiencia adquirida durante los últimos años, pero además usando el amplio catálogo de propiedad intelectual de la japonesa para mejorar su acceso a patentes clave sin temor a demandas.

Voceros de NEC han declinado conversar sobre este tema en particular, pero reconocen los problemas que actualmente están enfrentando a nivel comercial y aseguran que al interior de la empresa se están estudiando alternativas para mejorar su situación.

Pero la lista no acaba ahí. Hace algún tiempo vimos la abierta voluntad de Thorsten Heins, CEO de BlackBerry, para estudiar la opción de licenciar BB10 a otros fabricantes que quisieran crear productos con su nuevo sistema operativo. El propio CEO de Lenovo, Yang Yuanqing, aseguró en su momento que un trato así “podría hacer sentido” y que lo evaluarían llegado el momento.

Del mismo modo, BlackBerry es una marca muy valorada en Asia, aunque en ciertos mercados clave de este continente ha perdido terreno ante la arremetida de los fabricantes chinos que ahogan la demanda local en equipos económicos y cada vez más poderosos. Esto también haría sentido si consideramos que Lenovo quiere abrirse a Estados Unidos — y al resto de norte, centro y Sudamérica — en 2014, y que a BlackBerry le podría convenir la multiplicación de dispositivos basados en BB10 circulando en el mercado.

¿Qué veremos dentro de poco? Mientras un acuerdo con NEC podría ser muy sensato y hasta natural, sólo llevaría a aumentar su presencia en Asia. Un acuerdo con la canadiense suena como un botín mucho más sabroso para ambas partes.

Sólo nos queda sentarnos a ver lo que pasa. Algo interesante podría estar fraguándose al otro lado del mundo.

Link: Lenovo planning smartphone venture in expansion drive (Reuters)