Ciencia

Las plantas hacen cálculos matemáticos para regular su consumo de energía nocturno

El estudio de la Arabidopsis reveló un simple pero preciso modelo matemático.

Científicos británicos descubrieron que las plantas tienen la capacidad de realizar cálculos aritméticos para regular su consumo energético durante la noche, período en el cual no hay fotosíntesis. Esto no quiere decir exactamente que las plantas son inteligentes, pero sí se trataría del primer ejemplo concreto de aritmética en el ámbito.

El descubrimiento se llevó a cabo durante el estudio de la planta Arabidopsis. Esta utiliza un modelo matemático -simple, pero matemático al fin y al cabo- para determinar las cantidades de almidón a utilizar durante el período en que no hay luz solar. Y el cálculo es tan preciso que para Alison Smith, llega a ser asombroso: “Son matemáticas muy simples, aplicadas de forma química”.

Específicamente, lo que la planta lleva a cabo es una división entre dos moléculas; una de ellas (S) “incentiva” el uso del almidón de las reservas, mientras que otra (T) “frena” ese mismo uso. Luego, el ritmo de utilización de las reservas se calcula a través de una división tan simple como el valor de S dividido por el valor de T, de manera que la energía de la planta no se agote hasta que salga el sol y comience de nuevo el proceso de fotosíntesis.

Según los científicos, es posible que algunos animales utilicen métodos de cálculo similares, y como ejemplo, se menciona la gestión de las reservas de energía en algunas aves migratorias.

Link: Plants ‘do maths’ to control overnight food supplies (BBC)

Tags

Lo Último


Te recomendamos