iOS 7: La simplicidad a veces complica

iOS 7: La simplicidad a veces complica

por

Algunas visiones y apuntes sobre este nuevo diseño que a nadie ha dejado indiferente, ya sea para bien o para mal.

Al momento de comenzar a escribir esto, llevamos más de una hora esperando el "release" de iOS 7, sin embargo no hay nada aún. Mientras tanto, hemos estado revisando una cantidad no menor de imágenes de la interfaz de iOS 7 para empezar a calentar motores y de paso comenzar nuestro análisis.

Las primeras intenciones luego de que Jonathan Ive tomara las riendas del diseño de iOS, era eliminar todo el rastro de Skeumorfismo. En pocas palabras, todas aquellas cosas que intentaban simular texturas y diseños de la vida real y que se podía ver principalmente en el Calenadrio y Recordatorios. Ese skeumorfismo — según varios críticos — ensucia la interfaz, sin embargo, la hace más familiar a la cotidianidad del usuario.

La idea de Ive —según muchos medios— era reemplazar todo por algo mucho más minimalista, algo como lo que ya hace algun tiempo estaba logrando Windows Phone o las últimas entregas de Android… Porque, convengamos, desde Android 4.0 en adelante el sistema operativo de Google tiene un equilibrio envidiable de sobriedad, funcionalidad y minimalismo cuando se encuentra en estado puro.

El concepto de minimalismo/funcionalidad de Ive se vio concretado luego de mezclar varios ingredientes, entre ellos una fuente que está en boca de todos hoy en día: Helvetica Neue Ultra Light (Clasif. Vox: Lineale B Neo-Grotesque). Este tipo de letra fue creado en 1983, aproximadamente 30 años después de la creación Helvetica original; esta variante está precisamente pensada para ser usada en equipos computacionales dada su excelente legibilidad.

Una de las cosas que nos deja con una sensación de intranquilidad es cómo este tipo de letra se va a desenvolver en el entorno. A nuestro juicio, tiene un reto mucho más grande que el que ocurrió en otro tipos de interfaces minimalistas como la de Windows Phone. En este último, las letras por lo general se apoyan en colores sólidos, sin embargo en iOS 7 la fuente se apoya en diferentes escenarios que no precisamente son colores sólidos.

Lo anterior podría ser un problema de cara al usuario en lo que respecta al uso del teléfono. Además se presta para un problema de tipo jerárquico, ya que según se pudo apreciar en las imágenes, hay que conocer bastante bien el teléfono para saber distinguir un "texto simple" de "un botón", ya que el concepto de "botón" o "caja de acción" que solíamos conocer ha sido arrancada casi complemente en esta reciente entrega.

Para mitigar lo anterior, el equipo tiene que hacer un esfuerzo no menor y usar varios sensores para permitir cambiar contrastes y brillos en determinados sectores de la pantalla para permitir una buena visualización del contenido.

Haciendo un gran punto aparte con lo anterior, se puede apreciar un gran cambio en la dirección en que se diseñaban los iconos, lo que también supone un replanteamiento de diseño en los iconos de las aplicaciones de terceros. ¿Qué pasará cuando traten de llevar ese diseño a OSX? ¿Cómo quedará?

¿Será siquiera consistente?

Los iconos presentados en iOS 7 usan colores pasteles, que en nuestros computadores se ven como colores muy fuertes con mucho brillo y contraste medio, en el iPhone tenderán a verse más opacos, sin embargo queda la duda de que tan bien — estéticamente hablando — se verán. Es como una mezcla de las últimas versiones de la UI de Symbian, mimetizado con los iconos de las anteriores versiones de iOS y mucho de WebOS.

Una de las cosas que vale bastante la pena destacar es el efecto Parallex, el que provoca un movimiento en el fondo de los menús tal como si la imagen te siguiera. Vale decir que está bastante bien logrado, y que — lo más probable — es que sea una de las razones por las cuales se descontinuó el iPhone 3GS, ya que éste no tiene giroscopio y el efecto Parallex lo requiere.

Estamos en pleno proceso de instalación, por lo que pronto podremos profundizar en estos primeros apuntes en abstracto. Se viene nuestro A Primera Vista… Si hay algo que quieran que veamos en particular, no duden en contarnos en los comentarios.