CHW

Investigadores españoles diseñan sistema de realidad aumentada para mejorar la comunicación entre alumnos y profesor

Este sistema consta de unas gafas construidas con el Kinect, un servidor para el sistema, y los smartphones de los estudiantes.

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han desarrollado un sistema que permite a los profesores recibir retroalimentación de sus estudiantes para saber quiénes tienen preguntas o indicar algo al profesor usando la tecnología de realidad aumentada.

En la educación superior, los profesores quisieran encontrar el equilibrio entre atender a los alumnos “preguntones” que interrumpen constantemente, y los que nunca preguntan por timidez. Y hacerlo sin interrumpir el ritmo de la clase. En resumen, se busca mejorar la comunicación alumno-profesor para lograr un mejor aprovechamiento de la clase. Por el momento, el sistema está pensado para las clases de educación superior.

El sistema funciona mediante el uso de unas gafas de realidad aumentada (RA) fabricadas a partir del Kinect, un servidor para el sistema (que sería obviamente el servidor de la universidad u otra  institución educativa de enseñanza superior),  y los smartphones de los estudiantes.

Utilizando una aplicación en su smartphone conectada al servidor del sistema, los estudiantes pueden comunicar al profesor de manera simple y rápida, mensajes como: “No entiendo el concepto”, “Por favor, explique más despacio”, “Tengo una pregunta”, etc. Para comunicar con el profesor, los estudiantes utilizan la aplicación instalada en sus smartphones.

Cuando uno o más alumnos quieran transmitir algo al profesor, éste verá un icono sobre la cabeza de cada estudiante, desde la pantalla de sus gafas especiales. El símbolo le indicará rápidamente, lo que el alumno quiere decirle, sin necesidad de interrumpir su cátedra innecesariamente.

Utilizando el sistema, el profesor también puede enviar preguntas predefinidas a los teléfonos de los estudiantes, y controlar simultáneamente las presentaciones PPT con gestos de la mano gracias al Kinect en las gafas.

Para que el sistema funcione es indispensable el servidor que sirve de nexo entre las gafas y los smartphones de los estudiantes.

La principal ventaja de este dispositivo es que los estudiantes tienen una nueva forma de comunicación que les permite estar en contacto con el profesor de forma inmediata y privada, y sin interrumpir la clase.

Aquí el video de la Universidad Carlos III de Madrid, que nos presenta el sistema en acción.

Link: Spanish researchers use AR glasses and smartphones to aid student-teacher classroom communications (engadget.com)

También pueden comentar en nuestro foro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos