fayerwayer

Intel ya está dentro de la era Post-PC gracias a Asus

Tras años de falsa negación, Intel por fin está dentro de una gama de tablets que la mete de lleno en la “era post-PC”.

Existe una cierta percepción en el mundo de la tecnología acerca del mundo de los procesadores. Todo el mundo conoce a Intel y AMD, que hacen procesadores para PCs de todo tipo, además de crear otro tipo de hardware, como tarjetas gráficas en el caso de AMD o de unidades SSD en el caso de Intel. Sus procesadores están basados en una arquitectura que les da una gran potencia de computación.

Después tenemos esos procesadores basados en arquitectura ARM. Nos encontramos con decenas de marcas, pero tan solo por mencionar unas cuantas, tenemos a Texas Instruments, Qualcomm, Nvidia, Samsung… Todos estos procesadores de menor tamaño son potentes pero siempre se han integrado en dispositivos como tablets o smartphones. El principal motivo es su tamaño y que no genera tanto calor como los procesadores Intel, incluidos los famosos Intel Atom.

Oh, si, Intel Atom, estas marca que tanto ha sido dañada durante años por ser los procesadores de los netbooks, pequeños portátiles con Windows XP o con Windows 7 que daban una experiencia bastante mala por su lentitud. ¿Pero qué culpa tenían esos procesadores si los metían en dispositivos que simplemente no estaban preparados para ello?

El resultado de casi tres años de gamas de netbooks es un nombre como Intel Atom altamente dañado a nivel de marketing, aunque Intel no ha cesado en su mejora, siempre ha estado sujeto a la etiqueta de “procesador lento”.

Era “Post-PC” e Intel

Ha sido públicamente aclamada la idea de que Intel está fuera del juego del mundo “Post-PC” por no tener hardware para dispositivos como tablets o smartphones.

Tímidamente durante 2012 se presentaron los primeros teléfonos con procesadores Intel, dos años después del lanzamiento del primer iPad, seis años desde el primer iPhone como grandes nombres que empezaron las dos revoluciones, la del smartphone y la de “Post-PC”. El problema era que los primeros móviles con procesador Intel, como el XOLO X900 se vende únicamente en India.

He visto algún móvil con procesador Intel y Android, de la mano de desarrolladores de Intel y lo cierto es que no eres capaz de encontrar alguna diferencia con otro smartphone en velocidad o en ejecución. Entonces ¿por qué Intel no encuentra un espacio en el mundo móvil?

El factor principal ha sido el gran dominio de procesadores ARM, y la cantidad de fabricantes que existen. Esto provoca que se puedan crear muchos tipos de procesadores, a un rango diferente de precios, o lo que es lo mismo, puedes tener procesadores de esta arquitectura baratos y con un consumo/potencia interesantes o el procesador más potente con cuatro u ocho núcleos por un precio mayor pero asegurándote que su funcionamiento apenas tiene competidor.

No olvidemos que Android e iOS están desarrollados en base a procesadores ARM, para usar procesadores Intel Atom hay que modificar el núcleo de Android, algo que parece ya no empieza a ser un impedimento.

Intel en 2013: Primeros pasos reales en movilidad

ASUS Fonepad Note, con procesador Intel Atom

Durante Computex 2013 se han anunciado dos dispositivos con procesadores Intel Atom, convirtiendo oficialmente a Intel en una suministradora de procesadores para móvil y tablet a nivel internacional.

De la mano de Asus se han presentado MeMo Pad FHD 10 y FonePad Note, una tablet de diez y seis pulgadas respectivamente. El MeMo Pad FHD 10 podemos considerarlo otra tablet más de 10 pulgadas. Con 9.5 milímetros de grosor, un procesador Intel Antom de 1.6 GHz y la última versión de Android, Jelly Bean 4.2.

El FonePad Note es un intento de híbrido entre tablet y móvil y competencia directa al Samsung Galaxy Note II. Con pantalla de 6 pulgadas IPS+ y resolución 1080p, tiene un procesador Intel Atom Z2560 de 1.6 GHz.

Recordemos que para Asus el usar procesadores Intel no es nuevo, durante Mobile World Congress presentaron el Asus FonePad de 7 pulgadas, con un procesador Intel Atom Z2420 corriendo a 1,2GHz.

Superadas las limitaciones de hardware

ASUS MeMO Pad FHD10, de 10 pulgadas con Intel Atom

Una vez superadas las limitaciones de hardware de dispositivos con procesadores Intel, ¿qué existe de diferente? O lo que es lo mismo, ¿por qué nos debería importar que una tablet lleve o no un procesador Intel o basado en ARM?

La respuesta es simplemente que nos debería dar igual. Su funcionamiento parece estar a la altura de procesadores de misma gama ARM, lo único de diferente está en el hardware y software que lo rodea, y aquí Asus está claro que a quien intenta igualar y/o superar es a Samsung.

Se rumorea una tablet Samsung con Intel

Lo que no esperábamos es escuchar algo como este rumor, que indica que Samsung estaría preparando una nueva tablet con procesador Intel.

Bien, Samsung tiene tablets de prácticamente todos los tamaños imaginables, incluso varias tablets diferentes con el mismo tamaño solo que con características diferentes. Que Samsung, que puede fabricar sus propios procesadores esté pensando en añadir un dispositivo con procesador Intel no es muy lógico.

Según Reuters, Samsung habría encontrado una solución para que el rendimiento mejorase y el uso de energía sea aceptable con procesadores Intel Atom, y si se mira por un lado de mejorar el rendimiento, puede que Intel al final sea un verdadero competidor a la arquitectura ARM.

Links:
ASUS announces the MeMo Pad FHD 10: dual-core Intel Atom processor and a 1,920 x 1,200 display (Engadget)
ASUS FonePad Note brings 6″ Atom-powered attack to Galaxy Note (Slashgear)

Tags

Lo Último


Te recomendamos