CHW

Hardware de AMD en las consolas determinará los requisitos de los juegos para PC

Los resultados de la apuesta secreta en las consolas hecha por AMD hace cuatro años se verán en los próximos meses.

Las tres más importantes consolas de nueva generación están basadas en hardware AMD: Nintendo WiiU (GPU), Microsoft XBox One (APU: CPU+GPU) y Sony PlayStation 4 (APU: CPU+GPU); factor que muchos creen impulsará el rendimiento de los CPUs, APUs y GPUs de AMD en los juegos para PC, logrando que se imponga por sobre sus competidores.

Viejos aliados de las consolas son ahora sus rivales

La XBox original estuvo basada en un microprocesador de Intel, mientras que PlayStation 3 en un GPU Nvidia; pero desde que se supo que ambas consolas (a las que se suma Wii U) están basadas en hardware AMD, determinó que ambas (Intel y Nvidia) se enfoquen en atacar a las consolas, minimizando su posible influencia en el sector juegos para PC.

Relaciones con los desarrolladores de juegos

Nvidia The Way It´s Meant To Be Played “TWIMTBP” ha sido por muchos  años (desde el 4 de junio del 2002) el mayor programa de auspicios para los desarrolladores de juegos para PC, contribuyendo a que los juegos se desarrollen o porten para las PC, usando hardware y tecnologías propietarias de la propia Nvidia; factor que ha influido en que los juegos auspiciados por TWIMTBP muestren algunas características exclusivas para los GPUs Nvidia como las físicas aceleradas por GPU PhysX.

Pero en los últimos años TWIMTBP se ha debilitado mucho, pues la industria del software en general se decanta por el uso de tecnologías estándares y que soporten el mayor número posible de hardware sin importar su marca, tendencia contraria a la de años anteriores.

Tanto Nvidia como Intel se han enfocado en generar alianzas con la mayor posible cantidad de desarrolladores de juegos:

  1. Intel con Codemasters y otros aún no revelados.
  2. Nvidia con Gearbox, Snail Games, Digital Extremes, Epic, Ubisoft y otros.

Medida con la que persiguen que un gran número de aplicaciones exploten las tecnologías exclusivas de sus productos como PhysX, TXAA, CUDA, 3D Vision y otras de Nvidia; así como PixelSync, Adaptive Order-independent Transparency y Adaptive Volumetric Shadow Maps de Intel.

Por el lado de AMD tenemos que el grueso de los desarrolladores de juegos para las tres principales consolas desarrollará juegos optimizados para los GPUs AMD, mientras que los desarrolladores de dos de las tres consolas (XBox One y PlayStation 4) desarrollarán juegos a la vez optimizados para los microprocesadores AMD óctuple núcleo.

El multiprocesamiento llega a los juegos para PC

El multiprocesamiento ha tardado mucho en llegar a la industria del software, tan sólo en la década pasada eran muy poco comunes las aplicaciones que usaban más de un sub-proceso simultáneamente, factor que ha ido cambiando poco a poco en diversas áreas de la industria del software.

Sin embargo una de las áreas que ha tenido el menor progreso hacia el multiprocesamiento ha sido la industria de los juegos para PC, donde la mayor parte de títulos a duras penas usaban uno o dos hilos de procesamiento, factor que ha empezado a cambiar lenta y gradualmente en los últimos años, sobretodo en este año.

AMD confía en que sus CPUs óctuple núcleo presentes en 2/3 de las principales consolas significaran un factor de cambio en el mundo de los juegos, pues estos serán desarrollados usando ocho hilos de procesamiento, sacando partido a los microprocesadores óctuple núcleo que AMD tiene disponibles desde el 2011, e incluso a sus productos séxtuple núcleo disponibles desde el 2010.

AMD también traerá algunas de las mejoras introducidas en los APU personalizados de las consolas a su línea de microprocesadores y APUs, la primera de ellas es el controlador de memoria con arquitectura hUMA, el que debutará entre octubre y diciembre de este año en los APU Kaveri basados en la micro-arquitectura Steamroller.

Cómputo acelerado por GPU en los juegos

Las tres principales consolas poseen GPUs AMD Radeon, y todas ellas son capaces de usar las capacidades de cómputo paralelo masivo presentes en dichos GPUs, para incrementar su capacidad de procesamiento y entregar juegos más reales y con un mayor número de efectos.

AMD afirma haberse preocupado en que todos sus GPUs posean una gran potencia de cálculo en cómputo acelerado por GPU, factor que afirman sus competidores han descuidado (refiriéndose a la familia de GPUs Nvidia basados en la arquitectura gráfica Kepler); pues la mayor parte de desarrolladores de juegos usarán esta característica para ofrecer simulaciones físicas, avanzados efectos de iluminación y otros muchos tipos de efectos, los que serán portados desde las consolas hacia las PC bajo las API DirectCompute y OpenCL.

Un secreto plan iniciado hace más de cuatro años

La presencia de AMD en las consolas, no es algo que surgió de repente, sino el resultado de largas negociaciones que concluyeron cuatro años atrás, y que fueron tan secretas/confidenciales que incluso ninguno de los fabricantes de consolas sabía que el hardware de sus competidores estaba también basado en productos que desarrollaría AMD.

AMD recalca que sus chips (GPUs/APUs) desarrollados para las consolas poseen implementaciones propietarias de los respectivos fabricantes de consolas, entre las que mencionan hardware dedicado a acelerar contenido CD, DVD, Blu-ray, Blu-ray 3D, Blu-ray 4K, streaming de audio/video, acceso a contenido, escalado por hardware (1080 a 4K), entre otras muchas unidades de cálculo especializadas.

AMD se ufana de que muy pocas empresas podrían desarrollar chips tan complejos como los que desarrollaron para las consolas de nueva generación.

Conclusiones

Los factores mencionados sin dudas incidirán en como lucirán y rendirán los juegos de nueva generación en los CPUs, APUs y GPUs de AMD; lo que ya ha empezado a notarse en juegos recientes como Crysis 3 en el que se nota la superioridad de los CPUs AMD séxtuple y óctuple núcleo por sobre otros microprocesadores ubicados en segmentos de precios similares.

Durante muchos años los gamers se han quejado de que los pobres port de consolas hacia las PC, los que eran incapaces de aprovechar el poder de cómputo y gráfico de las PC, infrautilizándolas por completo (casi nulo uso del multiprocesamiento, carencia de efectos gráficos modernos y acordes a los tiempos actuales, entre otros); pero al parecer dicha situación estaría por terminar.

Queda esperar hasta fines de este año para comprobar que si es que el mercado de los juegos para PC se mueve hacia la nueva dirección que vaticina AMD; por lo que las cosas se pondrán muy interesantes en el mundo del hardware en los próximos meses.

Links:
How AMD’s hardware in next-gen consoles will affect PC gamers  (PC Gamer)
AMD say “PC ports of next-generation console titles are likely to struggle” on Intel tech  (PC Gamer)
AMD Shares Secrets: How APUs for Next-Generation Game Consoles Were Developed  (XBit Labs)

También pueden comentar en nuestro foro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos