Destacados

Google dio marcha atrás y rehabilitó los pagos a desarrolladores en Argentina

A 24 horas de finalizar el plazo informado para el cese de los pagos a desarrolladores locales, Google envió otra notificación informando que levantaban la medida y “de momento” todo continuará igual.

Hace un mes atrás, Google anunció en forma sorpresiva que no permitiría más aplicaciones pagas desarrolladas en Argentina, sin dar mayores explicaciones sobre el asunto. La fecha límite para quitar las aplicaciones o pasarlas a versiones gratuitas era mañana 27 de junio.

Pero apenas 24 horas antes de cumplirse el plazo llegó otro mail a los desarrolladores afectados con la notificación de que se daba marcha atrás en la decisión y “de momento” todo continúa por los carriles normales. ¿Qué motivó a Google a retroceder con esta decisión?

Aquí el texto del mail recibido por los desarrolladores:

Estimado desarrollador:

El mes pasado te enviamos un correo electrónico informando que a partir del día 27 de junio planeábamos descontinuar el soporte para la venta de aplicaciones pagas de desarrolladores registrados en Argentina.

Por el momento hemos decidido que los desarrolladores registrados en Argentina continúen ofreciendo y cobrando sus aplicaciones pagas en Google Play, mientras exploramos posibles soluciones permanentes.

Lamentamos este inconveniente y te actualizaremos con más información cuando tengamos novedades.

Al conocerse la noticia, la especulación sobre los motivos se basó en varios temas de la coyuntura, tanto de la Argentina como de Google. Por un lado se hablaba de algún tipo de restricción relacionada con las medidas conocidas como “cepo al dólar” por la cual el gobierno local impide el libre tránsito de la divisa estadounidense. En relación a Google, se comentaba que podría tener que ver con la decisión de implementar en el país el sistema de billetera electrónica Wallet, y terminar con el actual esquema de pagos a desarrolladores vía Adsense.

Aunque suene ilógico el primer escenario, ya que las medidas de gobierno están diseñadas para evitar la salida de divisas y este método de pago implica una entrada de dólares, estos pagos eran mayoriatariamente transferidos al exterior por los de mayor recaudación, o convertidos a pesos argentinos con métodos similares y sin declarar los dólares.

En el sitio oficial de ayuda a desarrolladores de Android, aseguraban que la primera notificación estaba relacionada con “problemas para realizar pagos en Argentina”, sin dar mayores detalles.

La medida original no sólo afectaba a las aplicaciones de pago sino también a las del tipo Freemium, que a pesar de que la descarga de la aplicación es gratuita, los pagos por todo tipo de herramientas y recursos extras se realiza por la misma vía que la de las aplicaciones.

Link: Google seguirá permitiendo aplicaciones pagas desarrolladas en la Argentina (InfoTechnology)

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos