Google propone servicio de recepción física de discos duros para subir los datos a la nube

Google propone servicio de recepción física de discos duros para subir los datos a la nube

por

Este servicio es propuesto a aquellos clientes que manejan gran cantidad de información y que tienen conexiones de internet lentas.

La transferencia de grandes cantidades de datos (hablamos de decenas y hasta de cientos de terabytes) puede resultar muy costosa y consumir mucho tiempo en la red pública.

Para facilitar el manejo de los datos, Google lanza de manera limitada, a modo de prueba, el servicio de importación offline de discos desde Google Cloud Storage, lo que permitirá a los usuarios subir a la nube, gran cantidad datos mediante el envío a Google, por correo postal, de sus unidades de disco duro con los datos almacenados.

Para utilizar el servicio de importación de discos offline, debes enviar tus discos duros a un centro de importación Google utilizando el correo postal. Por medida de seguridad durante el transporte, los datos de los discos duros deben estar cifrados.

Al recibir el envío, Google carga los datos en un bloque asignado de almacenamiento en la nube. Debido a que los datos se cargan directamente a través de la red de Google, este método podría resultar más rápido y menos costoso que la transferencia de datos a través de Internet.

La importación offline de discos tiene una tarifa fija de US$80 por unidad de disco duro, independientemente de la capacidad de la unidad o el tamaño de los datos. Más vale entonces, utilizar los discos duros de mayor capacidad, al menos 3 TB.

Por el momento, la importación de discos offline está disponible únicamente para los clientes que tengan una dirección de retorno ubicada en los Estados Unidos.

Los interesados deben inscribirse. Si vives fuera de los Estados Unidos y está interesado en este servicio, debes contactarte con Google para que te indiquen lo que tienes que hacer. Probablemente, te propongan crear un domicilio postal en los EEUU. Existen diversas empresas en cada país que te proponen el alquiler de un buzón postal físico en los EEUU.

Google recomienda este servicio a aquellas empresas que manejan un volumen considerable de datos y cuya conexión de internet no es lo suficientemente veloz, de otro modo, no resultaría rentable.

Este servicio nos parece muy interesante, pero nos sorprende que Google haya escogido este momento para proponerlo, en pleno escándalo del caso Prism, donde algunos le acusan de compartir la información de sus usuarios con la Agencia de Seguridad del Gobierno Norteamericano.

En todo caso, en este tipo de negocios, cuando almacenamos información delicada, ya sea ésta financiera, industrial u otra, es imprescindible contar con la confianza en la empresa que las alberga, de que nadie más que nosotros tendrá acceso a nuestros datos.

Link: Enabling offline disk import for Google Cloud Storage (googlecloudplatform.blogspot.co.uk)

También pueden comentar en nuestro foro.